El origen del panda rojo
De cuerpo y tamaño similar a un mapache, el panda rojo es un animal sorprendente. ¿Lo conocías? Aquí te contamos más sobre él.
El panda rojo, (Ailurus fulgens), también conocido como panda menor, panda, gato-oso rojo, es un mamífero de color marrón rojizo, de cola larga, parecido a un mapache. Su tamaño es similar al de un gato doméstico y se encuentra en los de montaña del Himalaya y en áreas cercanas del este de Asia. En estos lugares se alimenta principalmente de bambú y de otras vegetaciones como frutas y también consumen insectos. Los pandas rojos se componen de dos subespecies de acuerdo a su origen: el panda rojo del Himalaya, que habita en las montañas del norte de la India, el Tíbet, Bután y Nepal y el panda rojo chino, que vive en Provincias chinas de Sichuan y Yunnan.
Apariencia del panda rojo
El pelaje del panda rojo es largo de color marrón rojizo en la parte superior y negruzco en la parte inferior, su cara es clara con marcas blancas. Estas marcas son diferentes en cada panda.
Tanto su pelaje como las marcas blancas le sirven al pan da rojo de camuflaje para esconderse entre el musgo rojo y el liquen blanco que cubre los troncos de los árboles del bosque de bambú donde viven. La cabeza de este animal es redondeada con nariz negra, ojos oscuros y orejas erguidas de tamaño mediano.
Su cola es muy larga, puede llegar a medir de 28 a 49 cm, espesa y tupida, con seis anillos de color rojo amarillento. La cola les resulta de muy útil ya que con ella se ayudan para trepar a los árboles y también la usan para cubrirse del frío.
Las patas de estos mamíferos son cortas, negras y para ayudarse a no resbalar en las ramas mojadas y a mantener el calor corporal, tienen pelaje en la planta de los pies. Sus garras son semi retráctiles, para evitar que se dañen cuando caminen por el suelo y se mantengan así afiladas, aptas para trepar a los árboles.
El cuerpo de un panda rojo puede llegar a medir de 51 a 64 cm de largo, con la longitud de la cola de 28 a 49 cm. El peso medio es de 4,5 a 6,2 kilogramos en los machos y las hembras de 3 a 4,5 kilogramos.
Comportamiento y ecología
El panda rojo descansa muchas veces para conservar energía. El nivel de actividad es más alto en verano. Puede ser diurno, crepuscular y/o nocturno. La actividad diaria puede llegar a un 49% del tiempo.
Se toman períodos de descanso a lo largo del día intercalados con actividad de alimentación. La estrategia del ahorro de energía le sirve para poder llevar una dieta de baja calidad.
Etos pandas son excelentes trepadores de árboles, viven prácticamente arriba de sus ramas, durmiendo y descansando, con el cuerpo extendido durante los períodos de calor y se encrespan cuando hace frío.
Lo último en Ciencia
-
China descubre un nuevo coronavirus de murciélago que puede contagiarse a los humanos
-
Descubrimiento valorado en 5,6 billones de euros: geólogos encuentran el mayor yacimiento de hierro de la historia
-
Pánico entre los expertos por el terremoto que puede provocar el caos en Europa
-
Preocupación entre los expertos por el fenómeno que pone en peligro a Santorini
-
Vuelve La Niña: el enfriamiento del Pacífico desata cambios drásticos en el clima mundial
Últimas noticias
-
Última hora del Papa Francisco: «La noche ha transcurrido tranquila, ha podido descansar»
-
Montero vació las arcas andaluzas a un ritmo de 5 millones por día: desaparecieron 9.800 en cinco años
-
El truco definitivo para quitar la grasa incrustada en las sartenes en 10 minutos y sin frotar
-
Este tipo de calefacción tiene los días contados: la Comisión Europea anuncia su futura prohibición
-
Cómo se escribe dieciocho o diez y ocho