Hallan un material barato que convierte el calor en electricidad
Las investigaciones sobre nuevos materiales no paran. Es el caso de un material barato nuevo que convierte el calor en electricidad. Toma nota.
Cómo hacer un generador eólico casero
5 mejores energías renovables
Calor, cómo se transmite
Investigadores de la Northwestern University de Illinois, en los Estados Unidos, han creado un nuevo material capaz de convertir el 15% del calor residual en electricidad. Este nuevo compuesto a base de plomo podría emplearse, por ejemplo, como suministro adicional de electricidad para maquinaria alimentada por energía solar.
Capturar y reutilizar la energía perdida
Cuando cualquier tipo de dispositivo está en funcionamiento produce calor y, cuando este calor se dispersa, reduce la eficiencia energética.
En algunas máquinas, el calor se utiliza para ofrecer una forma de calentamiento, pero la única solución para reutilizarlo como energía es tratar de capturarlo.
Los semiconductores, como el telurio de plomo, se han considerado durante mucho tiempo como posibles candidatos para esta función, ya que pueden producir electricidad cuando se calientan.
Lamentablemente, los diversos intentos de mejorar su eficiencia han contribuido a reducir su conductividad, haciéndolos inadecuados para ese fin. El equipo de investigadores, liderado por el profesor Mercouri Kanatzidis, interviene entonces descubriendo que, al usar un tipo particular de nano-inclusiones, es posible reducir la dispersión de electrones.
Según asegura Kanatzidis, el truco consistió en usar cristales de halita, un mineral hecho de cloruro de sodio, conocido también como sal de roca. Vinayak Dravid, un catedrático de Ciencia de Materiales que participó en el estudio, calificó los resultados de las pruebas como muy convincentes.
El experto indicó que se puede poner este material en un dispositivo con conexión eléctrica y conectarlo a algo así como una bombilla. El dispositivo puede hacer que la bombilla sea más eficiente al recuperar el calor generado y convertir, entre un 10 y un 15% de la energía en electricidad.
Creación de objetos electrónicos de baja tensión
La principal preocupación radica en cuándo estará listo para el mercado un material de este tipo. El telurio de plomo es bastante raro, aunque puede hallarse en áreas montañosas en forma de altaita, un mineral muy extendido en el noreste de Asia.
Se han encontrado también en Europa oriental, en el estado de Wiscousin en los Estados Unidos, en algunas regiones de México y en algunas zonas de América Latina.
Más allá de las posibles aplicaciones en los dispositivos existentes para mejorar su eficiencia energética, el uso de este material podría abrir una nueva era, iniciando la creación de objetos electrónicos de baja tensión, alimentados por la dispersión de calor del cuerpo humano.
¿Te interesa este tema? Deja a continuación tus comentarios y opiniones sobre el uso de este innovador material para producir energía.
Pincha en los botones de las redes sociales y comparte esta noticia con tus amigos.
Temas:
- Electricidad
Lo último en Ciencia
-
Merit Ptah: la historia y el impacto de la primera mujer científica documentada
-
No es ciencia-ficción: un estudio afirma que se puede estimular el cerebro para ser mejores en cálculo
-
Los científicos avisan: el descubrimiento de una tortuga prehistórica en Siria podría tener implicaciones que aún no comprendemos
-
¿Puede un virus curarte? Así es la terapia con fagos paso a paso
-
Los científicos piden que miremos al cielo porque lo que llega hoy es histórico: a partir de esta hora
Últimas noticias
-
Adiós para siempre a las mamparas de ducha: su sustituto ya está aquí y lo confirma una arquitecta
-
Varios heridos graves en un atentado en Israel: dos terroristas abren fuego en un autobús en Jerusalén
-
Muere Rick Davies, mítico cantante y fundador de la banda Supertramp
-
La DGT lo confirma: lo que tienes que hacer si vas a 120 km/h por la izquierda y alguien te quiere adelantar
-
Quizás eres noble y no lo sabes: si tienes alguno de estos 9 apellidos podrías descender de la realeza española