Energía

5 de marzo: Día Mundial de la Eficiencia Energética

Este 5 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Eficiencia Energética.
5 de marzo: Día Mundial de la Eficiencia Energética

Este 5 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Eficiencia Energética. Se creó durante la primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética, celebrada en Austria, en 1998.

Según la Global Footprint Network (GFN), actualmente se calcula que necesitamos el equivalente a 1,6 planetas para alcanzar los recursos que utilizamos cada año. La Fundación Aquae explica que podemos satisfacer todas nuestras necesidades energéticas disminuyendo considerablemente la energía que consumimos, aumentando la eficiencia energética de nuestros edificios, electrodomésticos, vehículos y fábricas.

Este día nos ayuda a reflexionar sobre la utilización de energías más verdes para ser más eficientes energéticamente. El Ayuntamiento de Madrid señala que al ahorrar energía en cada proceso estamos emitiendo menos CO2 a la atmósfera, con ello favorecemos reducir los efectos adversos del cambio climático.

Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020

La Asociación de Ciencias Ambientales explica que, en España, la eficiencia energética se ejecuta a través de distintas iniciativas, donde destaca, como herramienta  de la política energética,  el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020.

Este informe refleja como España se caracteriza por tener una estructura de consumo dominada por productos petrolíferos importados prácticamente en su totalidad, lo que, junto a una reducida aportación de recursos autóctonos, ha contribuido a una elevada dependencia energética, notablemente superior a la media europea.

En todos los ámbitos, en casa también

Las viviendas españolas son el tercer consumidor de energía, con el 18,7% del total, después del transporte (40%) y la industria (25%), según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Energía.

Por tanto es importante tener conciencia de ello y en el Día Mundial de la Eficiencia Energética conviene saber que hay más energías alternativas para que se cumpla esta medida.

En este sentido, actualmente hay un documento obligatorio que es necesario para la venta de una vivienda. En este caso hablamos del certificado de eficiencia energética, con él podremos comprobar las características energéticas del piso que uno quiere comprar. Es un justificante exigido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para todos los inmuebles susceptibles de compra o alquiler.

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias