Cómo funciona una central nuclear y qué radiación puede emitir
En pleno conflicto entre Ucrania y Rusia, con amenazas de guerra nuclear incluidas, ¿sabes cómo funciona una central nuclear?
Es espacio a punto de entrar en la era nuclear
¿Cómo funciona la bomba atómica?
Tipos de bombas nucleares
Una central nuclear es una central térmica que utiliza reactores nucleares para generar energía. La tecnología nuclear se comenzó a usar en la década de 1940 exclusivamente para la fabricación de bombas, y se desarrolló para generar energía desde la década de 1950. ¿Quieres conocer más datos sobre estas centrales? Te lo contamos aquí.
¿Qué es una central nuclear?
Las centrales nucleares generan electricidad a través de la fusión nuclear, un proceso en el que átomos de uranio poco enriquecidos se dividen dentro de un reactor.
En el mes de junio del año 1954, comenzó a funcionar la primera central nuclear, en la ciudad de Obninsk de la antigua Unión Soviética. La primera central eléctrica a gran escala del mundo a su vez, se inauguró en Calder Hall, en el norte de Inglaterra, dos años después.
¿Cómo funciona una central nuclear?
Las centrales nucleares producen electricidad a través de la fisión nuclear, es decir, del proceso de división de los átomos. Para generar electricidad, los haces de barras de uranio se utilizan como combustible, y se insertan en un reactor nuclear en compartimentos con agua.
El reactor divide los átomos de uranio, lo que hace que el agua hierva, esto produce vapor que hace girar las turbinas y produce electricidad. Tomando en cuenta el procedimiento, la fisión nuclear está vista como un método eficiente de producción de energía.
Según los especialistas, esto se debe a que la cantidad de energía creada a partir de un pellet de uranio es igual a la cantidad generada a partir de una tonelada de carbón.
La fisión nuclear no emite gases de efecto invernadero, y puede generar electricidad a gran escala, sin interrupciones ni creación de subproductos nocivos al medio ambiente.
¿Qué radiación emite una central nuclear?
La radiación es emitida en las centrales nucleares por un tipo específico de radiación llamada radiación ionizante, que es capaz de eliminar electrones de los átomos. Se emite tanto naturalmente desde el uranio como durante la fisión nuclear.
Pero las operaciones de los reactores nucleares no son tan contaminantes como las alimentadas con combustibles fósiles, ya que el dióxido de carbono generado no se libera a la atmósfera.
La energía nuclear trasciende fronteras
Según datos de la Asociación Nuclear Mundial, existen 440 reactores de energía nuclear actualmente en funcionamiento, en 32 países diferentes. La planta de energía nuclear más grande Europa es Zaporizhzhia, en Ucrania.
El Reino Unido, por ejemplo, dispone de 11 reactores nucleares que están ubicados en cinco diferentes regiones. En la actualidad, hay 55 reactores que se encuentran en construcción, en 19 países diferentes, Rusia, China, India y Emiratos Árabes Unidos.
Además, operan 220 reactores de investigación nuclear en más de 50 países, con fines de capacitación y producción de materiales médicos.
Deja tus comentarios sobre este tema o comparte esta información con tus amigos: Así funciona una central nuclear.
Temas:
- Energía Nuclear
Lo último en Ciencia
-
Ya hay fecha confirmada: el día en el que España se va a quedar a oscuras durante 6 minutos
-
Los científicos no dan crédito: la IA revela el secreto de estos geoglifos que cambia la historia de la arqueología
-
Hito histórico en la minería: hallan una descomunal esmeralda de 11.685 quilates y se subasta por 27 millones de €
-
Bombazo en la astronomía: en 2026 vas a ver un fenómeno que no ocurre en España desde hace más de un siglo
-
Los biólogos no salen de su asombro: las mariposas pueden migrar en direcciones opuestas en cada hemisferio
Últimas noticias
-
Quién es Cristina Piaget, concursante de ‘GH DÚO’: edad, pareja actual y por qué es famosa
-
Trump es un ‘tirano’, pero Maduro está en prisión y los presos políticos salen a la calle
-
Inda: «Que no nos tomen por gilipollas, el que ha liberado a los presos políticos es Trump, no Zapatero»
-
Turner (ACS) lanza su primera empresa de equipos
-
Vox rechaza las formas de Guardiola: «Que se olvide de negociar a través de la prensa»