El PSOE rechaza una moción en el Congreso que pide defender el 25% de castellano en las aulas catalanas
La iniciativa de Vox exige "asegurar la enseñanza del español en todas las regiones"
Los socios de Sánchez orquestan el acoso al niño de Canet de Mar a la salida del colegio
La familia del niño acosado por el separatismo en Canet: "Hay que dejar de tragar y ser valientes"
El PSOE de Pedro Sánchez rechaza en el Congreso de los Diputados una moción presentada por Vox en defensa del 25% del castellano en las aulas catalanas y en plena polémica por el hostigamiento y acoso de los socios separatistas del Gobierno al niño y su familia del colegio Turó del Drac de Canet de Mar, en Barcelona.
El portavoz de los socialistas en la Cámara baja, Héctor Gómez, ha avanzado el sentido del voto de su grupo a pregunta de OKDIARIO en rueda de prensa, donde ha afirmado que si bien el PSOE «respeta y acata las sentencias judiciales», en alusión al fallo del Tribunal Supremo, su grupo votará en contra de esta moción de Vox. Los socialistas han declinado siquiera a presentar enmiendas al texto para su debate y votación esta tarde en el Pleno del Congreso. Sí lo han hecho PP y Ciudadanos, y ambos partidos son favorables a respaldar la iniciativa.
En concreto, la moción de Vox pide, por un lado, la aplicación del 155 en Cataluña -elemento que no aparece expreso en la enmienda del PP- para proceder a «la intervención de la Administración autonómica catalana con el fin de asegurar el respeto y el cumplimiento íntegro de los preceptos y principios constitucionales». Y es que la Generalitat de Cataluña que dirige el independentista Pere Aragonés (ERC) ya ha manifestado que no tiene intención de cumplir la reciente sentencia del Tribunal Supremo que avala que el 25% de la enseñanza en esta comunidad tenga que ser en castellano.
Y por otro lado, en su parte dispositiva, la moción de Vox plantea tres puntos a adoptar como «modificaciones legislativas y normativas necesarias para la materialización de los principios constitucionales contenidos en los artículos 3 y 27 de la Constitución».
Así, la formación de Santiago Abascal reclama, en primer lugar, «asegurar la enseñanza del español y en español en los sistemas educativos de todas las regiones españolas, con el objeto de satisfacer el deber de todos los españoles de conocerlo, así como de amparar el derecho de todos a usarlo».
Un régimen sancionador
Al mismo tiempo, la tercera fuerza del hemiciclo exige «establecer un régimen sancionador para todos aquellos particulares, de forma individual o colectiva, o poderes públicos que, en el ejercicio de su actuación o en el ámbito de sus actuaciones, obstaculicen o impidan el cumplimiento efectivo del artículo 3 de la Constitución».
Y finalmente, Vox reclama el compromiso de «revertir la instrumentalización que distintos poderes públicos regionales hacen de las lenguas españolas como elemento de división y confrontación entre territorios y entre ciudadanos españoles». Junto a ello, la moción aboga por «fomentar el especial respeto y protección del patrimonio cultural que supone la riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España” dentro del marco constitucional».
Lo último en Cataluña
-
Ni los calçots ni la crema catalana: el plato típico de Cataluña al que Miguel Ángel Muñoz no se puede resistir
-
Huelga de profesores en Cataluña 2026: horarios, manifestaciones, recorridos y todas zonas afectadas
-
Mercadona revoluciona los supermercados: acaba de abrir su primera ‘tienda 9’ de Cataluña con un obrador central gigante
-
Confirmada la nueva norma de Cataluña: deducciones 500 euros en la declaración de la Renta si vives de alquiler
-
Es oficial: ya están en marcha las nuevas rotondas y así se conduce por ellas
Últimas noticias
-
Cómo va al Tottenham – Atlético de Madrid, en directo: goles, resultado y últimas noticias del partido de Champions League hoy
-
Delcy fulmina a Vladimir Padrino, que concentró un poder sin precedentes al controlar el ejército chavista
-
La Fiscalía pide 173 años de cárcel para Francisco González por el ‘caso Villarejo’
-
Llorca rompe moldes: primer presidente de la Generalitat que desfila en la Ofrenda de las Fallas
-
Lamine Yamal iguala un récord de Mbappé en la Champions tras su gol al Newcastle de penalti