Bebés
Embarazo

Test de ovulación: Cómo funciona y cuándo se hace

Cualquier pareja que haya intentado quedarse embarazada sin éxito, puede recurrir a los test de embarazo que sirven para identificar los días fértiles en la mujer.

Un test de ovulación puede ser de gran ayuda a las mujeres que están intentando quedarse embarazadas. Estos son un dispositivo capaz de detectar la hormona LH, y con ello identificar los días más fértiles, aquellos en los que una relación puede dar lugar a un embarazo, de modo que es importante saber cómo funcionan exactamente y cuándo se hacen.

Qué es un test de ovulación

Muchas son las parejas que tras intentar quedarse embarazadas sin éxito, deciden usar un test de ovulación, capaz de  identificar el día de la ovulación y, por lo tanto, el período fértil en el que puede tener lugar la concepción.

Dentro del ciclo femenino, existen dos días en los que es más probable que el óvulo sea ​​fertilizado: esta estimación se basa en el período de tiempo en el que el óvulo permanece en las trompas mientras se mueve hacia el útero y en el tiempo de vida del esperma, aproximadamente 48/72 horas. Por esta razón, los días más fértiles son los que preceden a la ovulación y a esta misma.

Para poder identificar estos días existen métodos, como la temperatura basal, que son bastante precisos para identificar el día de la ovulación, pero no el primero, ya que son «a posteriori». Los test de ovulación por el contrario señalan ambos días.

Cómo funciona el test de ovulación

Un test de ovulación se utiliza de forma muy parecida a cómo suele utilizarse un test de embarazo y, por lo tanto, funciona cuando entra en contacto con la orina , aunque existen algunas diferencias: en primer lugar, no se debe usar por la mañana al despertar, porque la hormona que indica el inicio de la ovulación (la hormona LH) comienza a producirse temprano en la mañana, por lo que es detectable unas horas más tarde; en segundo lugar, la línea que aparece y detecta la hormona LH debe ser absolutamente igual o más oscura que la de referencia.

Cuándo hacer un test de ovulación

Para saber cuándo es mejor hacer un test de ovulación, será necesario ajustar la prueba de acuerdo con el ciclo menstrual, y se puede mantener como un punto de referencia alrededor de la mitad; por ejemplo, si el ciclo dura 28 días, debes usar el test duodécimo día. Si tienes un ciclo irregular, o en cualquier caso deseas tener más certeza, puede usar el test cuando aparezcan fugas de moco cervical, relacionadas con el aumento de estrógenos.

El precio de las pruebas de ovulación varía según la marca, el número de pruebas por paquete, etc. En cualquier caso, puede establecerse entre los  diez y los veinte euros.

Qué hacer si el test de ovulación es positivo

El test de ovulación puede percibir el aumento de la hormona LH , que comienza a crecer aproximadamente 36 horas antes de la ovulación, que ocurre 17 horas después del pico de LH. Esto significa que cuando obtienes un test positivo , tiene aproximadamente 36-48 horas para tener una relación que podría dar lugar a un embarazo.

Sin embargo, si la línea que aparece es más pronunciada que la de referencia, es porque se ha identificado el pico de la hormona, por lo que tienes entre 12 y 24 horas para tener una relación.