Senos en el embarazo: Cómo cambian mes a mes
Durante los tres timestres del embarazo, los senos aumentan, pueden hincharse, producir dolor e incluso producir calostro.
Uno de los primeros síntomas de embarazo que identifican muchas mujeres, es un cambio en el tamaño de los senos, además de una mayor sensibilidad, pero lo cierto es que muchos son los cambios que se producen en los senos durante el embarazo, por lo que será bueno saber cómo se van desarrollando estos, mes a mes.
Senos en el embarazo: Cómo cambian mes a mes
A lo largo de los nueve meses que dura un embarazo, los senos sufren de cambios que son del todo normales, pero también es posible que se noten que están demasiado hinchados e incluso que duelen un poco, de modo que vamos a ver también qué se puede hacer al respecto sabiendo primero de qué modo evolucionan los pechos de la mujer en cada trimestre de su embarazo.
Los cambios de los senos en los meses de embarazo
Durante el primer trimestre del embarazo , el volumen de sangre del cuerpo comienza a aumentar para satisfacer las necesidades en desarrollo del feto. Esto podría hacer que las venas de los senos se agranden, se coloreen y se vean. De este modo, durante los tres primeros meses de un embarazo, los senos cambian radicalmente: se vuelve más firme, tensa, adolorida e hinchada. También es normal sentir un dolor que llega hasta la axila. Además, los cambios en la areola de los pezones también comienzan a notarse dado que estas se vuelven más oscuras y anchas.
Durante el segundo trimestre, los niveles de estrógeno continúan aumentando. Por este motivo, los senos se volverán cada vez más pesados y los conductos mamarios continuarán desarrollándose. Es el momento de comprar un sujetador de una talla más grande, un modelo cómodo sin aros ni partes que aprieten demasiado. Alrededor del cuarto, quinto mes, los senos comenzarán a producir calostro, la primera forma de leche materna, por lo que es normal que algunas gotitas goteen de los pezones.
Por último, en el tercer trimestre, todo el cuerpo se prepara para el parto e incluso los senos pueden agrandarse aún más y cambiar de forma. Los pezones y la areola pueden oscurecerse significativamente y los pezones se volverán más pronunciados y más grandes. También pueden desarrollar estrías, debido a que la piel sufre cierta presión. Por lo tanto, es una buena idea aplicar regularmente una crema antiestrías específica.
¿Cuáles son las causas de los cambios en los senos durante el embarazo?
Los principales responsables de los cambios que se producen en los senos durante la gestación son las hormonas estrógeno y progesterona : estas hormonas preparan al seno para la lactancia. En particular:
- El estrógeno estimula el crecimiento de células en el conducto mamario y genera la secreción de prolactina, otra hormona que a su vez aumenta el tamaño de los senos y asegura la producción de leche.
- La progesterona promueve la formación y el crecimiento de células productoras de leche dentro de las glándulas mamarias.
Después de dar a luz, los niveles de estrógeno y progesterona se desploman y los niveles de prolactina aumentan, lo que permite la lactancia.
Senos en el embarazo durante los primeros días
Como comentamos al comienzo, los cambios en los senos son uno de los primeros síntomas de embarazo, por lo que desde los primeros días vamos a notar que nuestros senos o mamas han cambiado. De hecho, a las dos semanas de estar embarazada ya se comenzará a notar algún que otro cambio entre los que se incluyen:
- Hinchazón de los senos
- Dolor o tensión
- Sensación de pesadez o plenitud en el pecho.
Los senos seguirán cambiando y se volverán más pesados durante el primer trimestre .
Senos en el embarazo, que hacer
Entonces, esto es lo que se debe hacer para controlar los cambios y las molestias en los senos durante el embarazo.
- Cuando están hinchados: Es completamente normal que los senos aumenten de tamaño y se vuelvan más hinchados y tensos. Es muy importante comprar un sujetador cómodo y de la talla adecuada, que no apriete y sujete los senos de forma natural.
- Cuando duelen: El sostén es fundamental incluso si los senos duelen. Es recomendable utilizar un sujetador de tirantes anchos, de talla cómoda – generalmente uno o dos más de lo habitual – y un sujetador deportivo incluso de noche, para una mayor sujeción en decúbito supino. También se recomienda dejar a un lado llevar bolso y cambiar a una mochila, que distribuye el peso en ambos hombros, y ducharse con el chorro del agua suave.
- Cuando gotea líquido: Como hemos dicho, es bastante común tener pequeñas pérdidas de calostro a partir del segundo trimestre. Es importante entonces evitar estimular demasiado los pezones, ya que evitarás así esas pequeñas pérdidas, que además, en el caso de que sean dolorosas, se pueden utilizar pequeñas almohadillas en el pecho.
- Cuando tiene bultos: También puedes notar pequeñas protuberancias en las areolas durante el embarazo: son glándulas diminutas llamadas tubérculos de Montgomery . Obviamente, cualquier cambio anormal, nódulos o crecimientos debe ser informado al ginecólogo.
Temas:
- Embarazo
Lo último en Bebés
-
7 mercadillos navideños para ir con niños y consejos para disfrutarlos
-
Dormir en la cama con el bebé: diferencias con el colecho y cuáles son los riesgos y beneficios
-
Parque infantil: tips y consejos para elegir el mejor espacio seguro y funcional
-
Brócoli para el bebé: beneficios y cómo introducirlo en su dieta
-
Spas durante el embarazo: qué puedes hacer y qué evitar
Últimas noticias
-
La Guardia Civil concluye que García Ortiz filtró la información secreta sobre el novio de Ayuso
-
Quién es Sara Aagesen, la nueva vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez: edad, origen y pareja
-
Un test de embarazo en ‘Gran Hermano’ hace saltar las alarmas: «Prepárate para todo»
-
Ni Niágara ni Victoria: la cascada más bella del mundo está en un país que nadie se espera
-
Fallece el ex senador y ex presidente del PP valenciano Pedro Agramunt a los 73 años de edad