Bebés

Ruta del Parto, curiosa iniciativa en pro de los padres

Se desarrolla en el Hospital Nisa Rey Don Jaime de Castellón

Tener un hijo es una experiencia única, inolvidable y especial, pero eso no quita para que el momento del alumbramiento esté, además, lleno de nervios. Precisamente por ese motivo, ahora se ha puesto en marcha una peculiar iniciativa en el Hospital Nisa Rey Don Jaime de Castellón. Nos estamos refiriendo a lo que se ha dado en llamar Ruta del Parto.

Sigue leyendo y descubrirás qué es y para qué sirve.

¿Dónde se desarrolla?

Como hemos mencionado, el centro sanitario pionero en poner en marcha esta iniciativa que nos ocupa es el Hospital Nisa Rey Don Jaime de Castellón. Se enmarca dentro de lo que es la sanidad privada de la Comunidad Valenciana y ha conseguido convertirse en un referente gracias a la apuesta que está realizando y realiza en pro de humanizar la atención a sus pacientes.

La Ruta del Parto

Los profesionales del área médica y enfermera de este enclave que nos ocupa eran perfectamente conocedores de que las parejas que llegaban al hospital para tener a sus hijos lo hacían llenas de nervios, especialmente las primerizas. Por eso, en pro de darles la tranquilidad de que estaban eligiendo un centro sanitario profesional y competente así como de hacerles más llevaderos el momento del alumbramiento, han dado forma a la Ruta del Parto.

Se trata de una propuesta que consiste en realizarles un recorrido por los espacios del hospital que se van a convertir en fundamentales durante su estancia en el mismo. En concreto, permite que los futuros padres puedan conocer tanto las habitaciones donde se ingresarán hasta el paritorio pasando por el área de nidos, entre otras.

Pero no únicamente eso. Mediante este trayecto, guiado por profesionales médicos, se les indica cómo deben acudir y qué deben hacer cuando entren al hospital porque la llegada del bebé es inminente. Es decir, se les indica hacia dónde deben dirigirse, qué deben llevar consigo, cómo será el proceso…

Objetivos fundamentales

Como hemos mencionado anteriormente, uno de los principales objetivos que se persigue conseguir con esta iniciativa es ayudar a los papás. Es decir, se pretende lograr que, a pesar de ese estado de nervios en el que estarán, puedan estar lo más tranquilos posible en lo que se refiere a cómo deben actuar o qué deben llevar consigo.

No obstante, no podemos pasar por alto otros fines que se alcanza con esta singular propuesta como son los siguientes:

Otras propuestas en pro de los futuros papás

Quienes han tenido conocimiento de esta peculiar ruta del Hospital Nisa Rey Don Jaime de Castellón no han dudado en manifestar que quizás también sería interesante que la misma se realizará en el resto de centros sanitarios, tanto públicos como privados. Y es que es una manera de ayudar a los futuros papás.

No obstante, hay que saber que en el hospital que nos ocupa también se acometen otras iniciativas en pro de serles de respaldo a quienes están esperando un bebé. Así parece ser que cuenta también con lo que se ha dado en llamar aulas para madres y padres.

Se trata de una actividad en la que quienes pronto tendrán un hijo puedan recibir el asesoramiento de profesionales en todos los aspectos que les preocupan o interesan. Así, médicos, matronas y enfermeros les resuelven sus dudas sobre aspectos tan dispares como los síntomas del embarazo, los dolores del parto, la lactancia materna, los primeros cuidados del recién nacido…Todo en pro de que se les puedan ir quitando los temores que les preocupan.

En concreto todas esas cuestiones y otras muchas más se desarrollan a partir de cuatro grandes áreas temáticas: fisioterapia en el embarazo y postparto, epidural, cuidado del bebé y embarazo-parto-lactancia.

¿Qué te parecen a ti estas alternativas?