Bebés
Cuidados del bebé

Enuresis infantil: qué es, causas, síntomas y tratamiento eficaz

Qué es, por qué se produce y cómo tratar el que los niños se hagan pipí en la cama

¿Qué hacer si el niño rechaza el orinal y no quiere quitarse el pañal?

Quitar el pañal en verano: 10 consejos que son efectivos

La enuresis infantil es el término médico que se utiliza para referirse a la dificultad para controlar la orina de forma involuntaria en niños mayores de cinco años. Es un problema bastante común que afecta a alrededor del 10% de la población infantil, siendo más frecuente en niños que en niñas, por lo que debemos estar atentos y en el caso de que se convierta en algo repetitivo, consultar al médico y ayudar al niño o niña con el tratamiento que sea más eficaz.

Enuresis infantil ¿Qué es y por qué ocurre?

La enuresis infantil no es una enfermedad grave para la salud física, pero puede tener consecuencias negativas para la autoestima, el bienestar emocional y la integración social de los niños que la padecen. Por eso, es importante detectarla y tratarla adecuadamente.

Tipos de enuresis infantil

Existen diferentes tipos de enuresis infantil según el momento en que se produce la pérdida de orina, la existencia o no de un periodo previo de control y la presencia o no de otros síntomas asociados.

Causas de la enuresis infantil

La enuresis infantil puede tener diversas causas que pueden ser orgánicas, psicológicas o conductuales. Algunas de las más frecuentes son:

Tratamiento de la enuresis infantil

El tratamiento de la enuresis infantil debe ser individualizado y adaptado a las características y necesidades de cada niño y su familia. En general, se recomienda seguir una serie de pautas como:

La enuresis infantil es un problema frecuente pero que tiene tratamiento aunque requiere una intervención multidisciplinar e integral. Con el apoyo adecuado, los niños pueden superar esta dificultad y mejorar su calidad de vida.