Bebés

Descubierta una posible causa de la muerte súbita del lactante

Desgraciadamente aún son muchos los casos de muerte súbita de bebés que tienen lugar en el mundo. Unos fallecimientos que, por regla general, se producen de manera inesperada, sin causa aparente y sin que los padres de los pequeños puedan hacer nada para evitarlo.

Sin embargo, ahora se abre el camino a una posible solución o, al menos, a la alternativa de poder detectar a tiempo que un menor es más proclive a poder padecerla. Y todo gracias a una investigación que se acaba de dar a conocer ahora.

Sigue leyendo y conocerás más al respecto.

La investigación

Profesionales investigadores del Hospital de Niños de Westmead de Sydney (Australia) son los que han procedido a llevar a cabo el estudio que ahora se ha hecho público. Se trata de un trabajo que se ha desarrollado durante un periodo de once años y que ha consistido en analizar a fondo numerosos casos de bebés que habían fallecido, de los cuales un 59 % había muerto por muerte súbita.

El resultado

Después de estudiar todos los casos que habían tomado sobre fallecimientos de bebés, lo que los investigadores han descubierto es una singular coincidencia: los que habían perdido la vida por la citada muerte del lactante presentaban en su cuerpo un 21 % menos de orexina que los que habían muerto por otras causas.

En concreto, hay que determinar que la orexina es una proteína que se encuentra presente en la zona cerebral del hipotálamo y que tiene como función proceder a despertar al pequeño cuando no le está llegando la cantidad suficiente de oxígeno y a regular lo que es la estimulación del sueño en sí.

De esta manera gracias a este singular hallazgo lo que se abre ahora es un amplio camino para que se siga investigando si la citada orexina puede ser una de las principales causantes de que los niños mueran en algunos casos de manera súbita. De ser así se podrían tomar las medidas necesarias para prevenir esa situación, es decir, para evitar que fallezcan. No obstante, habrá que esperar para ver qué nuevos trabajos e investigaciones se realizan en torno a la misma.

Otros datos sobre la orexina

Además de todo lo expuesto, es interesante conocer otros aspectos en torno a esta proteína que puede ser la responsable en algunos casos de la citada muerte súbita del lactante: