Atragantamiento en los niños ¿Qué hacer?
Una causa de accidente bastante común en los niños es el atragantamiento producido por un cuerpo extraño. En concreto, entre uno y dos años es la franja de edad más común de los pequeños en la que tiene lugar aquel.
Normalmente suele producirse por trozos de alimentos, pero también hay casos debidos a pequeños objetos de uso cotidiano o que se encuentran en juguetes no regulados por los controles de la Unión Europea.
Estos atragantamientos provocan asfixia en el niño debido al taponamiento de las vías respiratorias, por lo que no se deja que los pulmones cumplan su función correctamente. Así que hay que actuar con rapidez para solucionar el problema cuanto antes y evitar, por ejemplo, una parada cardiorrespiratoria.
Los síntomas que nos van a indicar que el niño tiene algún problema son la tos y la incapacidad para emitir algún sonido o llorar. Conforme vaya pasando el tiempo el pequeño irá adquiriendo un tono morado que alertará de la gravedad del problema.
Ante todo ello, es imprescindible actuar sin dilación:
- Lo primero que hay que hacer es mantener la calma y dejar que el niño tosa por si lo elimina rápidamente por él mismo. No es conveniente darle golpes ni meterle los dedos en la boca para no empeorar el problema.
- Si ven que el niño es incapaz de eliminar él solo el objeto en un breve periodo de tiempo, enseguida llamaremos al número de emergencias, al 112.
- Mientras llegan los servicios de emergencia hay que comprobar que el niño puede seguir respirando aunque tenga todavía el objeto extraño. Si quedara inconsciente, lo más recomendable es iniciar la maniobra de Heimlich.
- No olvidemos que la prevención es la mejor arma para luchar contra los atragantamientos y demás problemas. Vigilarlos durante las comidas y tenerlos controlados en presencia de juguetes es fundamental.
Lo último en Bebés
-
El nombre de niña que es de origen griego y vuelve a estar de moda en Valencia: elegante, clásico y con significado
-
La psicología confirma que los niños que duermen pocas horas tienen peor rendimiento escolar y más conductas agresivas en el colegio
-
Los psicólogos infantiles coinciden: la frase de 8 palabras que relaja a cualquier niño enfadado en 30 segundos y siempre funciona
-
El nombre de niña que estaba de moda en los años 50 y vuelve a ser tendencia en España: es dulce pero muy firme
-
Los 5 nombres preciosos para niñas que encantaban a los padres en los años 60 y que están volviendo a ponerse de moda
Últimas noticias
-
AEMET: Cielo poco nuboso y viento del noroeste en Zaragoza, temperaturas que suben y bajan
-
AEMET anticipa cielos nublados y chubascos en Barcelona, con descenso de temperaturas y viento suave
-
Predicción del horóscopo para Virgo hoy, jueves 17 de septiembre de 2026
-
AEMET: Día nublado y lluvioso en Bilbao, con viento suave y brumas en la costa
-
Hallan muerto al conductor que quedó atrapado por el agua en Olivella (Barcelona)