Bebés

Atención: el embarazo cambia el ¡cerebro de las madres!

De manera periódica, nos van llegando resultados de análisis y estudios sobre el embarazo que resultan tan interesantes como sorprendentes. Así, por ejemplo, hace unos días nos contaron que la cerveza sin alcohol aportaba más ácido fólico que la leche entera. Y hoy nos enteramos de una nueva revelación: el periodo de gestación cambia la forma del cerebro de las mujeres.

Sí, lo has leído bien. Embarazo es igual a modificaciones en el cerebro de las mamás.

Sigue leyendo y conoce todo lo que necesitas saber al respecto.

La autoría del trabajo

Miembros del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) son los responsables del estudio que nos ocupa.

Se trata de un trabajo que no ha dejado indiferente a nadie y que se ha dado a conocer a partir de su publicación en la revista especializada “Nature Neuroscience”.

El estudio

Poder descubrir las transformaciones que el cerebro experimenta durante el embarazo, debido a los cambios hormonales y a las adaptaciones biológicas de la mujer, era lo que se pretendía con este análisis. De ahí que quienes lo han llevado a cabo han procedido a estudiar a fondo, durante un periodo de cinco años y cuatro meses, a un total de 25 mujeres en estado.

En concreto, las han analizado a fondo tanto durante el periodo de gestación como después del mismo a través de distintas pruebas como resonancias magnéticas. Pero no únicamente a esas féminas sino también a varias que no se encontraban esperando un bebé y a parejas hombres de unas y otras.

El embarazo, cambios cerebrales

El esfuerzo, el trabajo y la constancia de estos investigadores les ha llevado a toparse con un claro resultado. En concreto, han conseguido averiguar que el embarazo supone cambios en la estructura del cerebro de las mujeres. Pero esos no se hacen palpables únicamente durante los citados nueve meses sino que incluso pueden alargarse hasta dos años después de haber dado a luz.

Una conclusión final que se ha sustentado en los distintos descubrimientos puntuales que fueron percibiendo al estudiar las resonancias magnéticas de las mencionadas colaboradoras:

Otros datos de interés

Además de toda la información dada hasta el momento sobre este singular trabajo científico y de investigación, merece la pena conocer otros datos al respecto, tales como estos:

¿Qué te han parecido los resultados a los que ha llegado este trabajo científico? ¿Te han sorprendido en algo concreto?

Síguenos en Facebook y estarás al día de todos los estudios acometidos en materia de embarazo y bebés.