Actividades Montessori para hacer en verano: recipiente sensorial para lavar platos
Gracias al método Montessori, sabemos que los niños pueden aprender a través del juego, y no solo eso, sino que también desarrollan con determinadas actividades y juegos, todo su nivel cognitivo. En esta ocasión, y aprovechando que estamos en verano y que a los niños seguro que les apetece jugar con el agua, os queremos proponer hacer el recipiente sensorial para lavar platos.
Actividades Montessori para hacer en verano: recipiente sensorial para lavar platos
Esta es una actividad o juego dentro de la pedagogía Montessori destinada a niños en edad preescolar. Un juego que responde a la necesidad natural de los niños de imitar las acciones que ven que hacen sus padres, ayuda a las habilidades motoras finas y a la concentración . Puedes colocar el recipiente en la terraza o en el jardín para que el niño pueda jugar libremente e incluso si se moja no habrá problema. De hecho, una vez comience seguro que se divierte mucho más si le salta un poco de agua.
Por naturaleza a todos los niños les encanta imitar lo que hacen sus padres o los adultos a su alrededor, pero algunas actividades atraen su curiosidad más que otras. Es el caso de ver como papá o mamá limpia algo en el fregadero de la cocina. Por esta razón, cuando lavamos verduras o platos siempre quieren ayudarnos. Aprovechemos entonces ese interés para crear un recipiente sensorial para lavar platos y verduras. Veamos cómo hacerlo paso a paso.
Pasos
- Lo primero que tenemos que hacer es buscar un área en el que el niño pueda jugar y estar cómodo y en la que no pase nada si salta algo de agua. Puedes hacer el juego en la terraza o el jardín o el balcón si tu casa es pequeña, pero procurando que el niño no salpique agua.
- Una vez tengas el lugar elegido, debes tomar 2 recipientes , uno bastante grande con bordes no demasiado altos y otro más pequeño que se usará para almacenar los platos una vez el niño los haya lavado.
- A continuación, llena aproximadamente la mitad del recipiente grande con agua tibia (debes asegurarte que la temperatura es realmente tibia, ya que si el niño nota el agua demasiado caliente o fría, es posible que no desee jugar).
- Agregamos detergente para lavar platos (preferiblemente a base de plantas) o gel de ducha … ¡a los niños les encanta la espuma!
- Llenamos el recipiente grande con todos los elementos de la cocina del niño o niña; es decir platos, vasos, ollas, sartenes, etc…pero también podemos añadir la comida de plástico.
- El siguiente paso consistirá en equipar a los niños con esponjas, cepillos y un paño para secar.
- En este punto, deja que el niño maneje el juego de manera independiente. ¡Déjalo frotar con las esponjas, sumergir los objetos y secar sus juguetes, como nosotros hacemos cuando lavamos los platos y las verduras!.
- Los niños prefieren juegos que tengan un principio y un final, de modo que es importante explicarles que una vez que todo esté limpio, los objetos deben colocarse en el recipiente más pequeño.
Lo último en Bebés
-
La psicología dice que los niños que pasan más tiempo frente a las pantallas no empeoran en sus estudios, en realidad desarrollan un mejor rendimiento cognitivo
-
La psicología confirma que los niños que poseen una figura de apego seguro en la infancia desarrollan mejores relaciones de pareja en la adultez
-
El nombre de niña de 4 letras que cada vez eligen más padres para sus hijas: significa «aquella que habla bien»
-
La psicología dice que los niños que cuidan y alimentan a sus mascotas no sólo son responsables, también les ayuda a ser más autónomos de adultos
-
El nombre de niña de 5 letras que vuelve a estar de moda en Valencia: elegante, clásico y con significado
Últimas noticias
-
Trasladan al jugador del Dortmund Karetsas al hospital tras desplomarse por «problemas circulatorios» en el partido contra el Villarreal
-
Messi llega a un acuerdo para comprar el Eldense
-
El Villarreal peca de inocente en Dortmund
-
El Betis vuelve a la Champions por la puerta grande remontando al Lille
-
Carlos Sainz ‘prepara’ el GP de España en Madrid jugando al pádel