Vox presenta una moción en el Consell de rechazo ante los actos de «señalamiento lingüístico» en Mallorca
Un grupo independentista señaló con pegatinas comercios de Mallorca que atienden en español
Varios comercios afectados por esta campaña de acoso y señalamiento presentaron denuncias ante la Guardia Civil
El grupo político Vox en el Consell presentará en el próximo pleno de la institución insular, el jueves 13 de febrero, una moción de rechazo ante los actos de «señalamiento lingüístico» en Mallorca. En nota de prensa, Vox ha informado que su grupo en el Consell presentará en el próximo pleno de la institución insular, el 13 de febrero, una moción de rechazo ante los recientes actos de «señalamiento lingüístico» ocurridos en varios municipios de Mallorca, como Inca y Lloseta, al parecer promovidos por un grupo independentista autodenominado Nosaltres Sols!.
El grupo independentista colocó adhesivos con el mensaje «este local no respeta el catalán» en comercios que utilizan el español en sus negocios, con el fin, a juicio de Vox, de coaccionar y señalar a los propietarios.
El portavoz de Vox en el Consell de Mallorca, Toni Gili, ha declarado que, «estas acciones promovidas bajo la bandera de imposición del catalán, no sólo vulneran la libertad lingüística, sino que también afectan al derecho de los ciudadanos a recibir un servicio adecuado y sin discriminaciones».
«El entorno catalanista radical, utiliza estas prácticas de intimidación para imponer una visión monolítica de la sociedad mallorquina que excluye y margina al español, lengua común de todos los españoles y hablada por la mayoría de los ciudadanos de Baleares», ha añadido Gili.
Por este motivo, el portavoz de Vox en el Consell de Mallorca ha indicado que su grupo político propondrá al Pleno de la institución insular instar a las autoridades competentes a investigar y sancionar con la «máxima contundencia» los actos denunciados, garantizando el cumplimiento de la legalidad vigente y protegiendo los derechos fundamentales de los ciudadanos en todos los sectores afectados.
Así, desde Vox en el Consell han denunciado estas prácticas de «imposición y señalamiento», ya que las consideran «un ataque contra los derechos fundamentales de los ciudadanos y los valores democráticos de libertad e igualdad», y han llamado a la sociedad mallorquina a que no permita que estas acciones de «hostigamiento», en su opinión, «debiliten el tejido social y económico de la isla, ni que promuevan una cultura del odio y la división».
El pasado 14 de enero OKDIARIO informó de que el grupo independentista Nosaltres Sols! había llevado a cabo una campaña de acoso y señalamiento contra comercios de Mallorca por usar el español en el establecimiento. La organización, nacida en el año 2019 para luchar por la «liberación de la nación catalana», colocó adhesivos en los escaparates de tiendas de Inca y Lloseta que llevan la frase «este local no respeta el catalán».
El grupo separatista reivindicó la autoría de los hechos a través de sus redes sociales. La entidad argumentaba su derecho a no ser ciudadanos de segunda» y reclaman que «se reconozca el catalán como lengua plena» en Baleares.
Varios comerciantes señalados por esta campaña en contra del español ya han presentado denuncias ante la Guardia Civil y están considerando unirse para emprender acciones legales conjuntas contra estos actos de intimidación y señalamiento.
El presidente y concejal del Grupo Municipal Vox Inca, Mauricio Martín, declaró que «se trata de un acto de señalamiento que recuerda a las prácticas discriminatorias del pasado y genera una preocupante atmósfera de hostigamiento hacia los comerciantes que legítimamente utilizan el español en sus negocios».
Además, añadió que «no hay cabida en España para delitos de odio». «El comercio local ya sufre pérdidas por el auge del comercio online, y actuaciones como esta debilitan aún más nuestro tejido comercial», ha subrayado.
Lo último en OkBaleares
-
1-1. Un partido de infarto reparte los puntos en Son Moix
-
Un conductor tumba un semáforo en Palma y luego se niega a someterse a la prueba de alcoholemia
-
Vox en el Consell de Mallorca reclamará medidas para defender a los propietarios frente a los inquiokupas
-
El Ayuntamiento de Palma finaliza la primera fase de las reformas en la Sínia d’en Gil
-
Celia Forner, mi cisne más bello
Últimas noticias
-
Un estudio afirma que mantener cañas en los cauces de los ríos aumenta el riesgo de inundaciones
-
Un muerto en otro dramático choque de aviones en pista en EEUU: los dueños de ambos jets son famosos
-
El Gobierno inicia la expropiación de El Algarrobico mientras la Junta insta a su demolición inmediata
-
Musk quiere arrebatarle ChatGPT a su enemigo Altman: ofrece 97.400 millones para hacerse con OpenAI
-
Trump impone aranceles del 25% al acero y el aluminio: «Es el comienzo para que EEUU sea rico de nuevo»