La UIB vuelve a discriminar el español y reparte los exámenes de selectividad de julio sólo en catalán
Los alumnos que desean el examen en castellano deben significarse y pedirlo expresamente
PLIS, en nombre de Escuela de Todos, se plantea emprender acciones legales, incluidas las penales, por presunta prevaricación
Baleares pone punto y final a la discriminación del castellano en las pruebas de Selectividad
La plataforma Escuela de Todos, de la que forman parte la asociación de profesores PLIS y Societat Civil Balear, ha denunciado que la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha decidido ignorar a la Alta Inspección del Estado y ha anulado el reparto de los exámenes en catalán y en castellano, entregándolos sólo en catalán, en la convocatoria extraordinaria de las Pruebas de Bachillerato de Acceso a la Universidad (PBAU), la antigua selectividad, que se celebran los días 4, 5 y 6 de julio.
Gracias a un recurso interpuesto por PLIS y Societat Civil Balear, en la convocatoria de junio, la Comisión Organizadora de las Pruebas, cuyo presidente es el rector de la UIB y está integrada por miembros de la universidad balear y de la Conselleria de Educación, rectificó y acordó repartir los exámenes en las dos lenguas oficiales.
Sin embargo, Escuela de Todos censura en un comunicado que una vez que ha finalizado la prueba ordinaria (6, 7 y 8 de junio), la UIB ha decidido «recuperar el anterior método de reparto de exámenes sólo en catalán, poniendo fin a un bilingüismo justo en las aulas y obligando a los alumnos que desean realizan los exámenes en castellano a pedirlo expresamente y exponerse públicamente».
El 26 de mayo de 2023, la Alta Inspección Educativa trasladó a la Universitat de les Illes Balears el contenido de la sentencia del TSJC, sección quinta, en el recurso ordinario 134/2021, por vulneración de derechos fundamentales, que decía: «La elección de la lengua de los enunciados de examen no puede venir determinada por la Administración y, en su lugar, deberán estar disponibles en todas las lenguas cooficiales y se ofrecerá de forma individual al alumno la opción de escogerlos en el idioma oficial que estime».
Con la nueva decisión de la UIB para la convocatoria extraordinaria de la selectividad, la asociación de profesores PLIS, que lucha por el bilingüismo real en la enseñanza balear, se plantea, en nombre de Escuela de Todos, emprender acciones legales, incluidas las penales, por presunta prevaricación y pondrá en conocimiento de la Alta Inspección Educativa de Baleares lo ocurrido en las Islas.
Lo último en OkBaleares
-
Las oficinas municipales de Palma siguen colapsadas por la regularización masiva de inmigrantes
-
ASIMA aborda los retos de la atracción y fidelización del talento en una nueva jornada de ASIMA INNOVA
-
Ayuntamiento de Palma y los sindicatos de la Policía Local sellan un acuerdo para poner fin al conflicto
-
‘Sa varietat en sa locura’ de Iguana Teatre regresa a casa 32 años después
-
Armengol decía que no conocía a Aldama, pero le abrió el parking de la sede del Gobierno balear
Últimas noticias
-
La CNCM señala a Red Eléctrica como la única que cometió una infracción «muy grave» para el sistema el día del apagón
-
Condenan a Adrián Rodríguez a 6 meses de cárcel por agredir a 2 policías: «Nunca debí dejar el centro de desintoxicación»
-
La dictadura iraní ha ejecutado al menos a 657 personas en lo que va de año
-
Última hora de la guerra de Irán en directo hoy: ataques de EEUU e Israel, noticias del estrecho de Ormuz y situación en Oriente Próximo
-
Apagón telefónico en España éste sábado: la comunidad autónoma que dejará a miles de familias sin móvil el 18 de abril