Turismo de la Sociedad Civil quiere replantear el modelo turístico «antes de que sea demasiado tarde»
El Congreso arranca este miércoles con la publicación del documento '¿Cuál es el turismo que queremos?'
Fòrum de la Societat Civil ha presentado este miércoles el I Congreso de Turismo de la Sociedad Civil, con el que busca «replantear el modelo turístico antes de que sea demasiado tarde», según han explicado sus representantes en una rueda de prensa. Este encuentro pretende recoger las propuestas de la ciudadanía y reflexionar sobre qué turismo quieren las personas residentes en Mallorca.
«De este congreso queremos que salga un documento con propuestas para que se pueda hacer llegar a las instituciones con el fin de que las ejecuten», han indicado las entidades que forman el Fòrum.
El Congreso tendrá una primera fase que arranca este mismo miércoles con la publicación del documento ¿Cuál es el turismo que queremos?, con decenas de propuestas sugeridas por un grupo de expertos del Fòrum.
«Para completar este documento, queremos que la gente de Mallorca nos haga llegar sus propuestas, sugerencias y enmiendas a lo que hoy hemos presentado desde nuestra entidad. Estas propuestas se irán incorporando a un documento final que es lo que se debatirá en el encuentro presencial», han explicado los promotores de la iniciativa.
La propuesta consta de cuatro ámbitos: decrecimiento de plazas turísticas y adaptación al cambio climático; turismo y medio ambiente; turismo, economía y sociedad, y turismo y gobernanza. Algunas de las propuestas que por ahora se recogen son la reducción de la oferta de plazas turísticas, la aplicación de un nuevo modelo de estrellas por hoteles con criterios de sostenibilidad o la creación de un índice de saturación turística para definir la capacidad de carga de la isla.
La segunda parte del congreso consiste en una jornada presencial el 26 de junio en el Estudi General Lul·lià, en Palma. En este encuentro se acabarán de debatir las propuestas que la gente haya enviado, recoge la agencia Europa Press.
La jornada contará con una ponencia de Fernando Valladares, profesor de investigación del CSIC. También habrá trabajo en grupo para debatir propuestas y una mesa redonda con agentes sociales relacionados con el turismo, entre otros. Ya se han abierto las inscripciones para esta cita, que estarán disponibles hasta una semana antes de la fecha.
«El modelo turístico actual y la imprescindible reconversión son ahora mismo cuestiones insoslayables para la sociedad de las Islas Baleares y su futuro», han concluido desde el Fòrum.
Lo último en OkBaleares
-
La Justicia reconoce el derecho del Real Club Náutico de Palma a conservar sus instalaciones
-
Asaja rechaza transferir la gestión del campo al Consell de Mallorca como exigen los separatistas de Més
-
Una víctima del falso lacador de Mallorca: «Me enviaba fotos de mis hijos y me perseguía con el coche»
-
Una edil independentista del Ayuntamiento de Manacor llama «anormales» a los concejales de Vox
-
Engaño afectivo en Palma: una mujer estafa casi 50.000 euros a un hombre y acaba detenida
Últimas noticias
-
Carlos Mazón comparece en la comisión de investigación sobre la DANA, última hora en directo
-
Avance del capítulo de ‘Sueños de libertad’ de hoy: Marta recibe un inesperado y duro golpe
-
Carlos Alcaraz – Fritz en directo: cómo va, resultado y dónde ver por TV gratis el partido de las ATP Finals 2025
-
En este restaurante de carretera el jamón ibérico es un auténtico manjar que no vas a olvidar
-
Ni encimeras ni islas de cocina: la nueva tendencia práctica y moderna que ha llegado a España para quedarse