Los separatistas de Més piden arrebatar a AENA la titularidad de los aeropuertos de Baleares
El texto saldrá adelante en el Parlament y tendrá que votarse finalmente en el Congreso de los Diputados
Los separatistas de Més per Mallorca y Més per Menorca piden arrebatar por ley la titularidad de AENA y cederla a la comunidad autónoma de Baleares. La propuesta, que contará con el apoyo del PP, trata de emular el funcionamiento y la gestión de la Autoridad Portuaria de Baleares, con gestión compartida.
El pleno del Parlament de este martes aprobará previsiblemente la toma en consideración de la proposición de ley, impulsada por Més per Mallorca y Més per Menorca, de cogestión aeroportuaria, y que contará con el apoyo del PP.
«Es hora de mover ficha y de cambiar las cosas», ha afirmado en rueda de prensa el diputado ecosoberanista, Ferran Rosa, que ha subrayado la posibilidad de que 18 años después de incorporarse la cuestión al Estatut d’Autonomia pueda darse impulso a la posibilidad de que decidir en Baleares cómo se gestionan los aeropuertos.
Rosa ha recordado que la carta estatutaria es «clara» cuando dice que el archipiélago podrá participar en la gestión de las infraestructuras aeroportuarias de acuerdo con las leyes estatales, por ejemplo, en relación a horarios, vuelos o frecuencias.
A grandes rasgos, la proposición legislativa prevé la transferencias de las competencias, que la titularidad de los aeropuertos sea de la Comunidad Autónoma, así como la creación de una autoridad aeroportuaria de Baleares, con la participación de Govern, Consells y Estado.
«Es una manera de cogobernar y decidir entre todos el futuro de Baleares», ha recalcado Rosa, recordando que el incremento en el número de pasajeros va directamente ligado a la masificación turística. Para el diputado, es «imprescindible» elevar la ley al Congreso y que se pueda aprobar «de una vez por todas».
La toma en consideración saldrá adelante con toda probabilidad después de que el PP haya avanzado ya que le prestará apoyo. En este sentido, el portavoz ‘popular’ en la Cámara autonómica, Sebastià Sagreras, ha avanzado el voto favorable «por coherencia» y para desarrollar el Estatut d’Autonomia. «Marga Prohens ha reclamado a Pedro Sánchez la cogestión aeroportuaria cada vez que se ha reunido con él», ha afirmado.
El ‘popular’ ha lamentado que, especialmente el aeropuerto de Palma, esté siendo noticia continuamente por la mala gestión, las malas condiciones de los trabajadores, las lamentables infraestructuras, las obras en malas condiciones o las inundaciones que son portada incluso en medios nacionales. «Pedro Sánchez sólo ve el aeropuerto como una caja registradora», ha concluido.
Por parte del PSOE, el portavoz en el Parlament, Iago Negueruela, no ha revelado el voto de su grupo este martes, aunque ha señalado que mientras que los socialistas defienden la cogestión, la propuesta de los ecosoberanistas es de gestión. «Basta leerse la ley. Cambia la titularidad de las competencias hacia una gestión por parte de la comunidad autónoma con la participación de otras instituciones», ha afirmado.
Negueruela, en todo caso, ha añadido que lo que no hará el PSIB es como el PP: «votar sí o abstenerse y luego hacer lo contrario». El socialista ha insistido en que siempre han exigido la cogestión porque está dentro del marco legal y porque la gestión exclusiva requeriría modificar la Constitución.
Sobre este punto, el diputado de Més per Mallorca se ha preguntado si para el PSIB será más importante «proteger» un ‘no’ de Francina Armengol en el Congreso o defender los intereses de Baleares.
Lo último en OkBaleares
-
Una farola, una parada de autobús y un andamio crean el paso peatonal más estrecho de Palma
-
Vox será el último partido en anunciar sus candidaturas en Baleares para las elecciones de 2027
-
Palma es una de las ciudades con el precio más caro de las clases particulares de repaso de toda España
-
Luz verde judicial al balizamiento de las playas cristalinas de Formentera para seguridad de sus bañistas
-
Miedo junto a un colegio de Palma: una okupa conflictiva toma un solar abandonado y pone en pie de guerra a todo un barrio
Últimas noticias
-
La directora de la Guardia Civil se citó con Leire en bares para eludir el control de visitas de su despacho
-
Así son los 20.000 voluntarios del Papa León XIV en Madrid: «Ilusión, sin descanso y sonrisa de oreja a oreja»
-
Los OK y KO del sábado, 6 de junio de 2026
-
Sánchez se apuntó al acto del Papa con los inmigrantes pese a que León XIV avisó que no quería políticos
-
Ni Elon Musk encuentra energía en la Tierra: el aviso de los expertos en ‘value’ sobre la gran burbuja de la IA