Sandra Fernández a OKDIARIO: «Lo que ha aprobado el PP en materia de lengua es lo que ya hace el Govern»
Desaparece de la ponencia el "bilingüismo cordial" y se cambia por "la cordialidad entre las lenguas cooficiales"
Sandra Fernández defiende "sin complejos" el pacto con Vox en las Islas Baleares
Antes y durante el Congreso Nacional del PP celebrado este fin de semana en Madrid, hubo negociación entre varias delegaciones territoriales para acordar un texto en materia de lengua que dejara a todos satisfechos y que quedara reflejado en la ponencia política. La Secretaria General del PP de Baleares, Sandra Fernández, ha atendido a OKBALEARES para hablar del resultado final de la ponencia política y del nuevo ideario del PP en materia de lengua: «Lo aprobado encaja perfectamente con lo que aplica ya en Baleares el Govern de Marga Prohens».
«El PP de Baleares se encuentra muy cómodo con la ponencia política aprobada este fin de semana en el Congreso Nacional del PP». Lo dice la secretaria general del PP balear, Sandra Fernández, en declaraciones a OKBALEARES, justo antes de emprender el viaje de vuelta a Palma.
Fernández admite que, en materia de lengua, ha habido que negociar con otros territorios pero «el resultado es muy satisfactorio para nosotros». Un ejemplo es el punto del nuevo ideario del PP que valida la vehicularidad de español y catalán en las aulas de Baleares pactada recientemente con Vox: «Garantizaremos el derecho constitucional de recibir enseñanza
en español en todas las etapas del sistema educativo y en toda la nación, desde
el respeto a las lenguas cooficiales de cada una de las comunidades y en
cumplimiento de las sentencias judiciales», dice el articulado aprobado..
La ponencia, además, ha eliminado del texto inicial una expresión que ha blandido reiteradamente Marga Prohens en el Parlament: «el bilingüismo cordial». Esta expresión ha sido suavizada por «la cordialidad entre las lenguas cooficiales y la lengua oficial común es muestra de la España capaz de convivir alrededor de un proyecto compartido desde la pluralidad».
Fernández asegura que en ambos casos Baleares sigue sintiéndose cómoda porque son asuntos «que ya está aplicando el Govern en Baleares». Sucede lo mismo con la libertad del ciudadano a ser atendido en cualquiera de las dos lenguas oficiales en la Administración. Así figura en el texto final de la ponencia aprobada en el Congreso Nacional del PP «y así sucede ya en la Administración en Baleares; puede haber una caso puntual en que no suceda y si eso pasa se puede resolver. El camino es garantizar ese derecho», concreta Fernández.
En el discurso de clausura del Congreso, Alberto Núñez Feijóo no puso líneas rojas a futuros pactos con Vox (sin citarlo explícitamente) para gobernar en España, aunque el objetivo es poder hacerlo en solitario. Baleares, con experiencia en pactar con Vox no podía hacer otra cosa que mostrarse a favor. Sandra Fernández subraya que «sería hipócrita estar en contra gobernando como ya gobernamos con el apoyo de Vox en Baleares. Vox es un partido democrático. Hay que defender el pacto sin complejos, no como otros que han pactado con cualquiera».
Lo último en OkBaleares
-
El Govern de Prohens aplaza hasta después del verano la aprobación de la ley agraria pactada entre PP y Vox
-
Virgilio Moreno: «Nuestro objetivo es que todos los barrios de Inca se beneficien de las inversiones municipales»
-
El fantasma de la huelga de basuras en pleno verano vuelve a Mallorca: desde este lunes en Sóller
-
Guerra sin cuartel contra los ‘taxis pirata’ en Ibiza: 700.000 euros en multas y decenas de ellos convertidos en chatarra
-
La Policía tumba seis barracas en una nueva entrada a Son Banya y se lleva droga, dinero y viagra
Últimas noticias
-
Carlos Alsina, periodista (56 años): «Éramos cinco hermanos y nos llevamos un año cada uno, imagina la banda»
-
Paula Nuévalos, ingeniera y agricultora valenciana de 27 años: «La mayor ventaja de ser autónomo es que eres dueño de tu tiempo»
-
Mientras media España está en alerta por calor extremo, la AEMET activa el aviso amarillo por tormentas muy fuertes en estas zonas
-
De Dani García a Dabiz Muñoz: las recetas de gazpacho de los chefs con estrella Michelin que transformarán tu verano
-
JKBello gana ‘Tu cara me suena’ y sorprende al compartir los 30.000 euros con María Parrado