OkBaleares
Baleares

La ruptura de Vox con el PP deja a Prohens en minoría en el Parlament balear

El PP necesitará negociar con Vox todos los acuerdos para poderlos sacar adelante

El pacto del Consell de Mallorca y la presidencia del Parlament también están en el aire

Prohens: "Nosotros no estamos incumpliendo el pacto de gobernabilidad con Vox"

La ruptura de Vox con el PP decidida en la tarde de este jueves por el presidente nacional de la formación, Santiago Abascal, tiene importantes repercusiones en Baleares, donde el Govern del PP que preside Marga Prohens se queda en minoría. Prohens no logró la  mayoría absoluta en las elecciones de mayo de 2023, pero consiguió la investidura gracias a la firma de un acuerdo con Vox, que no forma parte del Ejecutivo autonómico.

El PP tiene 25 diputados en el Parlament balear donde la mayoría absoluta está fijada en 30. Para sacar adelante cualquier iniciativa, el PP necesitaba el apoyo de Vox que a partir de ahora ya no lo tiene garantizado.

PP y Vox, además, gobiernan juntos en el Consell de Mallorca y en varios ayuntamientos y el futuro de estos pacto también está ahora en el aire. Algunas fuentes de Vox aseguran que no hay ruptura del pacto en el Gobierno de Mallorca y otras dicen todo lo contrario. Santiago Abascal, en su comparecencia, sólo se ha referido a los pactos autonómicos y no ha hablado de las corporaciones locales como el Consell y los ayuntamientos.

También está en el aire la presidencia del Parlament balear, que la ostenta Vox precisamente en virtud del pacto que hasta ahora tenía con el PP. El presidente del Parlament balear es Gabriel Le Senne, muy cuestionado en las últimas semanas por haber roto la fotografía de una víctima del franquismo durante un pleno.

De momento, no se sabe si Le Senne podrá continuar como presidente del Parlament o si el PP decidirá forzar su dimisión y quedarse con este cargo. Ante de conocerse la decisión de la dirección de Vox de romper con el PP, la presidenta balear, Marga Prohens, afirmaba estar a la «expectativa».

«Nosotros no estamos incumpliendo el programa de gobernabilidad que tenemos con Vox», ha defendido la líder del Ejecutivo autonómico este jueves en declaraciones a los medios, después de que el partido liderado por Santiago Abascal haya acusado al PP de romper los pactos de gobierno que comparten en algunas comunidades autónomas por el reparto de migrantes no acompañados acordado en la conferencia sectorial de Tenerife.

La presidenta, al respecto, ha asegurado que, por el momento, no han recibido ninguna llamada de Vox a nivel autonómico, aunque ha vuelto a remarcar que el acuerdo de gobernabilidad no se ha incumplido.

De hecho, sobre el reparto de menores no acompañados acordado este pasado miércoles, Prohens ha recordado que es una distribución que viene de 2022 y que, además, han logrado reducir en Baleares al 50 por ciento –de 20 menores a 10–.

Lo que ha rechazado el PP en todas las CCAA, ha agregado Prohens, es el nuevo reparto que pretendía el Gobierno de España y que supone «una imposición a través de la Ley de Extranjería».

Por tanto, ha asegurado que en Baleares «no se está incumpliendo el programa de gobernabilidad con Vox, de 110 puntos». «Me comprometo y estoy dispuesta a cumplirlo, pero no hay ningún punto que haga referencia a menores no acompañados; sí los hay sobre la lucha contra las mafias, la instalación de nuevos radares y para el control de la inmigración irregular en el ámbito de nuestras competencias», ha matizado Prohens.