Los barones del PP ya se preparan para gobernar en solitario ante una ruptura de Vox por acoger menas
Señalan que la salida de los de Abascal supondría "una oportunidad para poder desarrollar nuestra acción de gobierno"
Desde el círculo de Feijóo advierten que "su apuesta por la solidaridad entre personas y territorios es inquebrantable"
Los barones del PP ya se preparan para gobernar en solitario allí donde se apoyan en Vox ante una anunciada ruptura de la formación de Santiago Abascal por acoger menores no acompañados (menas). De dar cumplimiento a su amenaza, escenario que contemplan los presidentes autonómicos del PP con reestructuraciones de sus carteras, Vox saldría de los gobiernos de cinco comunidades: Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia. También la relación en Baleares podría verse resentida, si bien, Vox no forma parte del Ejecutivo de Marga Prohens. Fuentes del PP en estos gobiernos consultadas por OKDIARIO admiten que una salida de Vox «dificulta la gobernabilidad», pero subrayan que ello se presenta también como «una oportunidad para poder desarrollar nuestra acción de gobierno».
Junto a ello, tales fuentes indican que esa eventual ruptura por parte de Vox no está generando «ningún nerviosismo» interno en los dirigentes del PP en estas comunidades. Es más, señalan que estos incluso dan muestras de sentirse «cómodos» ante tal escenario, en el que desaparecería la actual dependencia de Vox, añaden las mismas fuentes populares. Por su parte, desde Génova, oficialmente, dicen desconocer lo que va a hacer Vox finalmente y destacan que «nosotros estamos cumpliendo con los compromisos de un partido de Estado».
Vox se reúne de urgencia
Por su parte, el partido de Abascal se descolgó a última hora de este miércoles con un anuncio en redes sociales acusando a Feijóo de «obligar a sus barones a aceptar 400 menas y romper los pactos de gobiernos regionales». Vox avanzó que el Comité Ejecutivo Nacional del partido ha sido convocado de urgencia este jueves a las 18:30 horas para «acordar los próximos pasos».
También a través de las redes, Abascal se expresó así tras votar el PP en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia a favor de que las comunidades acojan 347 menas procedentes de Canarias y Ceuta. En cambio, el Govern de Cataluña (ERC) se opuso. «Llegó Feijóo a la presidencia del PP tendiendo la mano a Sánchez, y no ha dejado de hacerlo desde entonces. Han pactado tribunales, han llegado a acuerdos en Bruselas y en comunidades autónomas, y hoy ha dinamitado los pactos de gobierno, acogiendo voluntariamente a 400 menas. Para estafar a los españoles, para saquearlos y ponerlos en peligro, que no cuenten con nosotros», escribió.
Ante ello, desde el círculo más próximo al líder del PP y ex presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, advierten que «con 62 años, con cuatro mayorías absolutas y tras haber ganado al PSOE todas las elecciones nacionales en las que han competido desde 2022 y habiendo ganado a Pedro Sánchez las elecciones generales en su primer intento, las posibilidades de que renuncie a sus convicciones por las amenazas de nadie son iguales a cero».
«Ni las presiones pasadas del PSOE por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ni las presiones presentes de Vox por nuestra voluntad de ayudar a Canarias le van a hacer tomar decisiones en las que no cree. Y su apuesta por la solidaridad entre personas y territorios es inquebrantable», sostiene las fuentes de Génova.
«Escogemos el honor»
Entretanto, el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, de Vox, defendió este miércoles que oponerse al reparto de menores inmigrantes no acompañados es realmente la manera de ser solidarios con Canarias.
«Se está diciendo que para ser solidario con Canarias hay que contribuir al reparto de todos estos supuestos menores por toda España, pero la realidad es que si se concluye, si se realiza ese reparto, el mensaje que estamos mandando a las mafias es que la frontera española es un pitorreo y que la frontera española no sirve para nada», ha manifestado el vicepresidente de la Junta. «Ha llegado el momento de frenar esto», sentenció.
Asimismo, García-Gallardo incluso insinuó su salida del cargo si el PP continúa apoyando el reparto de menas. «Si nos hacen escoger entre el honor y los barcos, escogemos el honor», aseguró.
Tal y como ha publicado OKDIARIO, según la propuesta del Ministerio de Juventud e Infancia -a la que accedió este periódico- remitida a las comunidades para la Conferencia Sectorial de este miércoles en Tenerife (Canarias), Aragón acogerá a 20 menas, Baleares a 10, Castilla y León a 21, Comunidad Valenciana a 23, Extremadura a 30 y Murcia a 16. Para esta distribución, el Gobierno ha seguido criterios de «población, renta per cápita, tasa de paro y esfuerzo en atención» a estos menores, precisa el documento. De esta manera, a las cinco comunidades cogobernadas por el PP y a Baleares, donde Vox presta apoyo externo al Ejecutivo, corresponde la acogida de 120 menas de los 400 previstos entre todas las comunidades. En Canarias permanecerán 40, y en Ceuta 13. Esos 120 que acogerán comunidades ahora gobernadas por PP y Vox suponen un 10% de los que ya reciben aquí asistencia: más de 1.250, según datos de las propias comunidades. Contando sólo las comunidades presididas por el PP, éstas darán acogida a 239 menas.
Sobreocupación
Se da la circunstancia de que la mayoría de estas comunidades y el resto donde gobierna el PP (Madrid, Andalucía, Galicia, Cantabria, La Rioja y las ciudades de Ceuta y Melilla) se encuentran ya al 100% de su capacidad o han rebasado este límite con creces, con una sobreocupación. De ahí que ante el siguiente reparto de menas (más allá de estos 400 iniciales) que también quiere acordar el Gobierno con las comunidades mediante una reforma de la ley de Extranjería, estas comunidades del PP haya reclamado más recursos al Estado a través de un fondo de contingencia.
En el caso de Aragón, asiste ahora mismo a 134 menas, Baleares a 306, Comunidad Valenciana a 481, Extremadura a 74 y Murcia a 235. Por su parte, Castilla y León rehúsa dar datos al respecto, pero sí hay constancia de que son 28 los menas que terminó de acoger la Junta en el año 2023, tras comprometerse a ello para 2022.