El PSOE insiste en aplicar la ley estatal de vivienda de Sánchez en Baleares a pesar de su fracaso
Los socialistas de Baleares consideran necesario "reconducir las políticas erráticas de la ultraderecha en materia de vivienda"
Arremeten contra PP y Vox por no querer aplicar la ley de vivienda del Gobierno en las Islas
El PSOE en el Consell de Mallorca y en el Ayuntamiento de Palma ha presentado varias medidas para combatir el sinhogarismo y solucionar el problema del acceso a la vivienda que hay en Baleares. Los socialistas proponen limitar los precios de alquiler como permite la ley estatal de vivienda aprobada por Pedro Sánchez y sus socios a pesar de que los precios se han duplicado desde su entrada en vigor.
Y es que desde el PSOE consideran que es necesario «reconducir las políticas erráticas de la ultraderecha en materia de vivienda». De hecho, han criticado la «falta de iniciativa alarmante» del Govern balear y del Consell en materia de vivienda. «Es sorprendente que PP-Vox no apueste por la mejora de las condiciones del acceso a la vivienda, porque el presupuesto del Consell 2025 no incluye ninguna partida», ha señalado el portavoz adjunto del PSIB en el Consell, Javier de Juan.
Después de haber estado ocho años gobernando en las tres principales instituciones de las Islas, el PSOE ahora propone limitar los precios de alquiler como permite la ley estatal de vivienda, el enderezamiento del programa ‘Alquiler seguro’ y la potenciación de programas como el ‘housing’ y la colaboración de ayuntamientos para aportar solares urbanos para la construcción de vivienda social.
Con todo, consideran que la falta de vivienda digna a precio razonable en Baleares es una de las principales preocupaciones de gran parte de la población desde hace años y cada vez son más los colectivos que se encuentran ante la imposibilidad de poder vivir en un espacio digno. En este sentido, subrayan que este fenómeno no afecta solo a personas en riesgo de exclusión social, sino que las entidades del tercer sector ya advierten que trabajadores con salario fijo y contrato más o menos regular no pueden seguir pagando el alquiler o la hipoteca.
Ocho millones de euros en materia de vivienda
Los socialistas han presentado enmiendas al presupuesto del Consell por valor de ocho millones de euros por temas relacionados con la vivienda en Mallorca. Concretamente, proponen destinar dos millones de euros a ayudas de acceso a la vivienda social, cinco millones al impulso de la vivienda social y un millón a la vivienda para jóvenes.
El diputado del PSOE en el Parlament, Omar Lamin, ha considerado se han «retardado» las políticas de fomento de viviendas de protección oficial (VPO). «No se completan las promociones iniciadas en la pasada legislatura, la entrega de llaves se retarda y las expectativas de las familias que tenían que acceder a las viviendas se frustran», ha criticado.
Por otro lado, los socialistas también han arremetido contra el programa ‘Alquiler Seguro’ impulsado por el Govern de Marga Prohens. «Tampoco es ninguna solución para gran parte del colectivo», ya que consideran que prima los intereses de los propietarios y mediadores por encima del derecho a tener una vivienda digna.
Asimismo, Lamin ha asegurado que PP y Vox no aplican la ley estatal de vivienda en Baleares por «cabezonería», puesto que «no se entiende que una medida que ya está siendo eficaz en otros sitios de España para contener la subida de los precios de alquiler en zonas tensionadas, como Mallorca, no pueda ser aplicada en Baleares, simplemente por que supone dar el brazo a torcer ante un gobierno socialista».
Otra de las propuestas que ha hecho el PSOE en materia de vivienda es duplicar el número de plazas del Servicio de Acogida Municipal para familias en situación de emergencia social con hijos a su cargo; actualizar la cartera de servicios sociales para adaptarla a la nueva realidad de emergencia social y habitacional; declarar Palma zona tensionada y limitar los precios y entregar el centenar de viviendas públicas que están finalizadas y vacías o con las obras paradas.
Lo último en OkBaleares
-
El adiós a Miquel Contestí
-
Descubren una puerta medieval en las obras de rehabilitación de Can Bordils, en Palma
-
Prohens amenaza a Montero con los tribunales si el modelo de financiación la obliga a subir impuestos
-
Condenada a 17 años de cárcel la mujer que mató a su tía de 91 años en Mallorca y la metió en una maleta
-
El Govern de Prohens da credibilidad a Aldama por las comisiones de las mascarillas de Armengol
Últimas noticias
-
Carlos Sainz brilla en la debacle del Athletic
-
Euromillones: comprobar el resultado del sorteo de hoy viernes 9 de enero de 2026
-
El adiós a Miquel Contestí
-
La Policía advirtió 24 horas antes a la delegada que entre los impulsores de la marcha había neonazis
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, viernes 9 de enero de 2026