OkBaleares

Premios de ARCA a la protección del patrimonio: Can Vivot, el frontón de Sineu y alumnos de San Francisco

Los premios serán entregados en el transcurso de la cena anual de ARCA el próximo 20 de marzo

La Asociación para Revitalización de los Centros Antiguos (ARCA) ha decidido los tres premios de Protección del Patrimonio 2024, que serán entregados en el transcurso de la cena anual de la entidad el próximo 20 de marzo.

En una nota de prensa, ARCA ha informado que, este año 2024, los premios Protección del Patrimonio, con los que quiere valorar los esfuerzos de personas particulares o de entidades en la defensa del patrimonio durante el último año, serán para la recuperación, conservación y adaptación a visitas de Can Vivot, impulsadas por Pedro Montaner, su esposa Magdalena de Quiroga e hijos; la lucha contra las pintadas vandálicas de alumnos de la escuela Sant Francesc de Palma y su profesor, Jordi Carulla, y para la conservación y recuperación del frontón de Sineu por parte de Juan Fernández Mena.

ARCA ha decidido premiar a la recuperación, conservación y adaptación a visitas de Can Vivot porque, a su juicio, el trabajo de Pedro Montaner para conservar el legado familiar de un edificio que tiene una historia de más 700 años, es «encomiable». Además, la entidad ensalza el compromiso de su mujer Magdalena de Quiroga y de sus hijos, sin quienes, este trabajo, que «garantiza el futuro de este Patrimonio», ha apuntado, «no habría sido posible».

Hay que recordar que Can Vivot es la única casa noble entera en continente y en contenido que queda en Palma. Por ello, ARCA ha aprovechado para animar a las autoridades y a la Administración a que «ayude a este emprendedor amante del patrimonio y que se faciliten el permisos y las ayudas necesarias para la visita y conservación de este bien único». Todo después de lamentar que «hasta ahora» éste «más bien se ha encontrado más trabas que agradecimientos».

La Asociación para Revitalización de los Centros Antiguos ha decidido premiar, asimismo, a la asignatura Cooperació i Serveis a la Comunitat, en la que, dirigidos por el profesor Jordi Carulla, alumnos de entre 12 y 13 años del colegio Sant Francesc de Palma decidieron impulsar alguna iniciativa para manifestar su rechazo a las pintadas vandálicas que hacían daño las paredes de su entorno.

Después de sopesar otras posibilidades, entre las cuales limpiarlas y manifestarse, los alumnos y el profesor Jordi Carulla decidieron hacer un inventario de las pintadas vandálicas de Can Amunt, con la complicidad de su escuela. El objetivo era entregar el resultado al alcalde y exigir su limpieza.

El profesor de la asignatura, Jordi Carulla, organizó a los alumnos en grupos de seis. Durante tres horas semanales y durante dos meses, estos grupos cartografiaron las pintadas de una parte de Palma con un resultado preocupante que, según han lamentado, «a estas alturas no ha mejorado». Estos alumnos claman eficacia en la limpieza y demuestran educación entre los más jóvenes, que son «el futuro», según la entidad.

ARCA ha decidido premiarles porque quiere poner de manifiesto el «gran trabajo» de los alumnos, así como también el «compromiso» de su profesor y de la escuela de Sant Francesc de Palma.

Finalmente, la Asociación para Revitalización de los Centros Antiguos ha considerado que la recuperación del Frontón de Sineu por parte de su propietario actual, Juan Fernández Mena, merece el aplauso y reconocimiento de la entidad.

ARCA ha valorado que Fernández Mena ha recuperado un patrimonio arquitectónico, social y deportivo, a través de una iniciativa respetuosa con el pasado, que ya ha permitido la creación de una sociedad deportiva y partidos, así como la recuperación del cine al aire libre y otros eventos.

Según la entidad, el propietario ha asegurado que fue una carambola, que lo conectó con momentos muy felices de su infancia, encontrar la oportunidad de recuperar este frontón. «Para Sineu y para Mallorca, una fortuna», ha subrayado ARCA.

Estos tres premios, que valoran el esfuerzo de personas o entidades en la defensa del Patrimonio, se entregarán durante el transcurso de la cena anual de ARCA el próximo 20 de marzo, a la que se prevé que asistan hasta un centenar de socios y simpatizantes de la entidad.

Los premios ARCA Protección del Patrimonio están reservados a iniciativas privadas y nunca se otorga a administraciones puesto que la entidad es de la opinión que conservar el patrimonio público y obligar a preservar el privado es su obligación.

La cena anual de ARCA se celebrará en el restaurante Portitxol. Para acudir es necesario reservar plaza antes, llamando a los números de teléfono 651425987 o 610554638.

Los tres premios negativos, que también entrega anualmente la Asociación para Revitalización de los Centros Antiguos, Premios ARCA Destrucción del Patrimonio, se darán a conocer en los próximos días.