El PP vuelve a subvencionar la rotulación en catalán en Mallorca pero no en español como exige Vox
Concede otros 245.000 euros en ayudas a empresas para su uso en material impreso, webs o publicidad
Vox exigió el año pasado que no haya desigualdades "entre las dos lenguas que utilizamos en Mallorca"
El PP que gobierna en coalición con Vox en el Consell de Mallorca, mantiene las subvenciones a las empresas que rotulan en catalán en Mallorca pero no a las que lo hacen en español, tal y como le exigieron sus socios hace más de un año.
Hace escasas fechas, el departamento de Cultura y Patrimonio que dirige la consellera ejecutiva del PP, Antònia Roca, ha otorgado 245.000 euros en ayudas para la rotulación en lengua catalana tanto de establecimientos como de vehículos.
Un importe dirigido a cubrir el gasto de etiquetar la información en catalán sobre la composición, características, ingredientes, etcétera de cualquier producto, al igual que el material impreso sobre papel. En este caso para la edición de folletos comerciales, dípticos, sobres, tarjetas de visita, carnés, carteles, documentos administrativos o contables.
También la edición en lengua catalana de cartas de restaurantes, del merchandising (adhesivos, calendarios, agendas, puntos de libro, bolsas, tazas, camisetas, pantallas enrollables…) páginas web, portales de Internet, códigos QR, aplicaciones para móviles y todo tipo de plataformas en línea. El mínimo que se concede por solicitud empresarial es de 1.000 euros, y el máximo de hasta 5.000.
Unas subvenciones a la rotulación en catalán que el PP ha mantenido en idénticos importes al que lo hacía el anterior gobierno insular de socialistas, independentistas de Més y Podemos, pero que no ha ampliado a las empresas que lo hacen en español, que son la mayoría que no tienen este tipo de ayuda para las mismas cuestiones.
Y ello pese a que sus socios de coalición de Vox el pasado año pusieron el grito en el cielo exigiendo al presidente popular, Llorenç Galmés, «respeto al español» e igualdad de trato y que, por ello, subvencione también la rotulación en esta lengua en Mallorca.
El portavoz de Vox en el Consell de Mallorca, Toni Gili, aseguraba que el compromiso de su formación con los derechos lingüísticos de los mallorquines es inquebrantable, y por ello, exigía al PP que no haya desigualdades entre las dos lenguas que utilizamos en Mallorca. A juicio de Gili «lo justo es que las ayudas sean en igualdad para las dos lenguas hasta llegar a un punto en que se consiga la libre concurrencia».
Hay que tener presente que el acuerdo de coalición entre PP y Vox en el Consell de Mallorca firmado en 2023, incluye el compromiso de ambos partidos por «modificar las normas que supongan una imposición lingüística, asumiendo que en la comunidad existen dos lenguas oficiales» y materializar «el desarrollo normativo correspondiente para garantizar que el desconocimiento del catalán no penalice en el acceso a la función pública».
A su vez, ambos partidos se comprometían a garantizar la libertad lingüística, «modificando el actual reglamento de usos lingüísticos con el fin de garantizar que los ciudadanos puedan dirigirse y ser atendidos en cualquiera de las dos lenguas oficiales».
Pero dos años después de ese pacto, y aunque se han producido avancen en la materia, esos acuerdos en materia lingüística están lejos de cumplirse.
El éxito de mayor calado que en la igualdad plena de las dos lenguas en la institución insular ha logrado Vox es que los premios de Creación Literaria que otorga el Consell de Mallorca se hayan convocado en ambas lenguas, pese a la intención inicial del PP de mantener la exclusión del español.
Pero más allá de ese acuerdo, no se ha modificado, y ni tan siquiera han negociado ambos partidos, la modificación del reglamento de usos lingüísticos. Es por ello que en todas las convocatorias de empleo público en el Consell de Mallorca, y en el sector público instrumental, el catalán continúa siendo requisito ineludible para poder optar a cualquier puesto de trabajo.
Lo último en OkBaleares
-
Los alumnos de Baleares son los terceros que menos aprueban la Selectividad de toda España
-
Dos años de estafa, ¿a qué se refieren?
-
Santanyí: dos años de inversiones en infraestructuras y servicios para mejorar la vida de los residentes
-
Un policía griego de vacaciones entrega una cartera con 1.000 euros que había encontrado en Playa de Palma
-
Detenido un marroquí por intentar tocarle los genitales a un joven en los baños de la Estación Intermodal
Últimas noticias
-
Ataca con un cuchillo a los viajeros en la estación de tren de Sabadell y acaba muerto en el hospital
-
Rescatan a cinco miembros de una familia noruega a punto de morir ahogados en una playa de Fuengirola
-
Ayuso en EEUU: “Agraviar las relaciones es un grave error que pagarán generaciones enteras»
-
Los alumnos de Baleares son los terceros que menos aprueban la Selectividad de toda España
-
¿Sabes cómo se escribe, haré o Aré?