Los pequeños y medianos hoteleros de Mallorca rechazan la Ley Turística
Consideran inasumible la inversión que se les exige para cambiar todas las camas y calderas
Piden bajar la edad de jubilación de las camareras de pisos y un estudio "riguroso" de las camas elevables
Frontera reelegida presidenta de los hoteleros de Mallorca con el objetivo de reformular el turismo
Frontera defiende la economía circular para preservar los recursos limitados de Mallorca
Los pequeños y medianos hoteleros de Mallorca rechazan la Ley Turística que elabora el Govern balear y consideran inasumible la inversión que deberían hacer para cambiar todas las camas y las calderas. Petits i Mitjans Hotels de Pimem ha pedido «hacer un estudio riguroso de salud laboral» sobre lo que puede implicar poner camas elevables en los hoteles, como se prevé en la nueva Ley turística». Asegura que la inversión planteada al sector con la nueva normativa «es más que faraónica y se hace necesario e imprescindible hablar de cómo se va a financiar este proyecto».
Asimismo, desde Petits Hotels han planteado una propuesta «más enfocada a bajar la edad de jubilación de las camareras de pisos», para solucionar los problemas de salud a los que deben de hacer frente éstas.
En cuanto a otros aspectos de la ley presentada, han señalado que «no tiene en cuenta el valor de referencia catastral, dando como base imponible del impuesto de transmisiones patrimoniales y el de sucesiones y donaciones a través de la ley 11/2021, de la lucha contra el fraude fiscal», informa la agencia Europa Press.
«Este aspecto puede perjudicar directamente a las pymes del sector, empresas familiares de las Islas cuyos descendientes les va a ser imposible seguir manteniendo el patrimonio familiar, quedando todo en manos de fondos de inversión», han lamentado.
Respecto al cambio de calderas, Petits Hotels ha preguntado «cómo se ha llegado a la conclusión de que deben cambiarse todas las calderas de los hoteles». «Hace ya muchos años, el sector apostó por instalar placas solares para el agua sanitaria, consiguiendo minimizar en según qué casos y en según qué épocas hasta el 90% del consumo de gasoil de nuestras calderas», han recordado.
Según la asociación, esa inversión, que tenía calculada una amortización en torno a los cinco años y una efectividad de vida en torno a los 15 años, ahora «se propone desmontarla».
Por ello, han reclamado hacer un estudio más profundo sobre el tema de emisiones, valorar uno a uno los establecimientos y, una vez analizado, marcar parámetros sobre emisiones y el impacto que llevaría eliminarlas. «Se nos pide que la inversión millonaria que hicieron muchos establecimientos no sirva para nada», han criticado.
Por otra parte, Petits Hotels se ha referido también al Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), la ecotasa, y ha apuntado que éste «debe respetar el principio de transparencia, no solo de cara a los ciudadanos, sino de cara al contribuyente, es decir, el turista».
«Hay que enfatizar en el destino final de los fondos, deberíamos de garantizar un fin medioambiental y de preservación de recursos naturales, promulgando leyes que protejan y financiándolas con los impuestos que se crearon con ese fin», han indicado.
Además, la patronal cree que «la recaudación debe llevarse a cabo en aeropuertos y puertos», puesto que «no puede ser que el sector hotelero sea el único que tenga este impuesto».
Finalmente, la patronal ha insistido en la necesidad de que una ley de este tipo tenga el consenso de todos los sectores. «Es imprescindible tener acceso al texto íntegro de la nueva ley propuesta para abrir una mesa de diálogo y debate, partiendo de que hay aspectos que nos parecen loables y apoyamos sin fisuras como es el tema de la circularidad», han concluido.
Lo último en Economía
-
CaixaBank Dualiza y CAEB analizan el abandono de los estudios de FP en Baleares
-
Baleares cosecha los mejores datos de paro en un mes de mayo desde el año 2001: 25.359 desempleados
-
Fundación «la Caixa» dota con más de un millón de euros a 39 iniciativas de entidades de Baleares
-
Los proyectos de nuevas viviendas visadas en Baleares se disparan un 27,6%
-
El Govern lanza la campaña de bonos Illes Baleares con más de 1.000 comercios adheridos
Últimas noticias
-
Resultado Carlos Alcaraz – Sinner en directo online gratis | Cómo va el partido y dónde ver la final de Roland Garros 2025 en vivo hoy
-
El gesto de deportividad de Alcaraz en plena final contra Sinner que aplaude Roland Garros
-
La TVE de Pedro Sánchez no emite la final de Alcaraz y pone un Alemania-Francia
-
Ni se te ocurra tener esta planta en casa: puede causar dermatitis con sólo tocarla, y ya será demasiado tarde
-
Mbappé fulmina a Alemania y a Ter Stegen para hacerse con el tercer puesto de la Liga de Naciones