OkBaleares

El Parlament rechaza sustituir la torre de control de Menorca por la inteligencia artificial

Exige al Gobierno que paralice la puesta en marcha de la torre virtual y se levante una nueva

La iniciativa presentada por el PP ha sido aprobada por unanimidad

El pleno del Parlament ha aprobado este martes, a instancias del PP y por unanimidad, pedir al Gobierno central que paralice la puesta en marcha de la torre virtual del aeropuerto de Menorca y que, en su lugar, se construya una nueva. La decisión de Aena, que rechaza el Parlament, es eliminar la actual torre de control y sustituirla por un moderno proyecto de Torre Remota. Se trata de un sistema de visión artificial autónoma que utiliza un sofisticado equipo de cámaras e inteligencia artificial con el que monitorizar la entrada y salida de aviones de forma virtual.

El diputado del PP Jordi López ha expresado sus dudas sobre la eficacia y operatividad de la torre virtual y ha defendido la necesidad de que el aeropuerto menorquín cuente con una nueva torre de control, dado que la actual, del año 1969, ya estaba obsoleta en el año 2010.

El popular ha recordado que en 2019 AENA se decantó por la implantación de una torre de control virtual, aunque ha advertido que desde el principio generó dudas. Según ha apuntado, técnicos de aeropuertos del norte de Europa señalaron que la torre virtual no podía ser operativa. «Sería un gran error confiarlo todo a una torre virtual y dar la espalda a una torre física», ha señalado.

La iniciativa del PP ha contado con el apoyo unánime de los grupos a pesar de haber rechazado una enmienda del PSIB en el sentido de impulsar la nueva torre física mientras se evalúa el correcto funcionamiento de la torre virtual.

A través de una Proposición No de Ley (PNL), el PP ha recordado que la torre de control del aeropuerto de Menorca es la más antigua de España que sigue en funcionamiento y, en este sentido, en 2017, el Consejo de Ministros presupuestó la construcción de una Torre de Control en el mismo aeropuerto por valor de 4,61 millones de euros.

Asimismo, los populares han rememorado como, después de cumplirse el plazo final indicado por el informe de Aena y Enaire, se anunciaron sucesivos proyectos para reemplazar la actual torre de control por un moderno proyecto de Torre Remota, un proyecto pionero que se iba a compartir con el aeropuerto de Vigo.

Un estudio realizado en 2014 por la empresa Investigación y Control S.A (Incosa) a petición de AENA, determinó que la vida útil de la torre de control del Aeropuerto de Menorca finalizó en 2019 con una prórroga hasta 2024. En 2010 se anunció en el Plan Rector de Aeropuertos la construcción de una nueva torre de control pero la obra nunca fue ejecutada. Así las cosas, la torre de control más vieja de España, inaugurada en 1968, continúa funcionando.

Tras todo ello, las diferentes administraciones han formulado preguntas y mociones para obtener información sobre la futura Torre de Control Virtual que se plantea implementar en la Isla. Sin embargo, han lamentado desde el PP, la respuesta por parte del Gobierno de España siempre es que el proceso de transición a la nueva dependencia de control se encuentra en marcha bajo la supervisión de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y que la Torre Remota sustituirá al actual una vez se apruebe y certifique.