BALEARES

El Centro de Control del aeropuerto de Palma se trasladará a Son Bonet

El cambio está destinado a mejorar la calidad del servicio y reducir el impacto medioambiental

ENAIRE informa de que el proyecto no afectará a la continuidad del servicio

La torre de control sí se quedara en el aeropuerto de Son Sant Joan

Son Bonet, centro de control palma
Centro de control del aeropuerto de Palma.

El actual Centro de Control de Baleares ubicado en el aeropuerto de Palma será trasladado al aeródromo de Son Bonet. El proyecto, promovido por ENAIRE, entidad que gestiona la navegación aérea en España, tiene como objetivo ampliar los espacios destinados a nuevos equipos de navegación aérea, modernizar los equipos e instalaciones y disponer de una sala de contingencia separada físicamente de las instalaciones actuales para aumentar la resiliencia de los servicios.

Desde ENAIRE han precisado este martes en un comunicado que el traslado está motivado por razones de eficiencia operativa y de optimización de los recursos, infraestructuras e inversiones públicas y no afectará a la continuidad del servicio.

Tanto el Centro de Control Aéreo como la Torre de Control y la dirección regional balear de ENAIRE se encuentran a día de hoy dentro del recinto de Son Sant Joan, donde actualmente Aena está realizando obras de remodelación.

Esta mejora tecnológica, según ha informado ENAIRE, facilitará la implantación de nuevas operativas en la gestión del espacio aéreo para mejorar la calidad del servicio y reducir el impacto ambiental. Además, la actuación permitirá adecuar las dependencias de esta entidad pública a la normativa en materia de eficiencia energética y sostenibilidad.

El traslado, opción más óptima

Esta remodelación para la mejora de la calidad del servicio al pasajero implica modificaciones en los accesos, entre ellos, al Centro de Control de Baleares. Las obras de adecuación necesarias para conseguir materializar los objetivos de reforma y ampliación del Centro de Control obligarían a hacer inversiones significativas en un emplazamiento muy limitado. Sin embargo, la Torre de Control sí se mantendrá en el aeropuerto de Palma.

El proceso de traslado se producirá asegurando la continuidad de los servicios y manteniendo unas tasas, que son muy competitivas en comparación con los proveedores de referencia europeos equivalentes.
ENAIRE y Aena están trabajando en un plan de transición que permita compaginar los accesos al complejo con el desarrollo de las obras aeroportuarias hasta la disponibilidad operativa del nuevo emplazamiento para el Centro de Control.

ENAIRE, como empresa del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, presta servicio de control en ruta de todos y cada uno de los vuelos y sobrevuelos a través de cinco centros de control en Madrid, Barcelona, Sevilla, Gran Canaria y Palma, así como de las aproximaciones a todos los aeropuertos del país.

Hay que recordar que el 25 de mayo de 2022 todos los grupos parlamentarios menos Vox registraron una Proposición No de Ley (PNL) para reclamar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que el Centro de Control de Tráfico Aéreo de Palma se trasladara a Son Bonet en lugar de ampliarse, modernizarse y remodelarse en las actuales instalaciones junto a la torre de control de Son Sant Joan.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias