El Parlament balear debate este martes la propuesta para poner límites a los precios del alquiler
El límite de la subida del precio del alquiler al 2% y la Ley de Vivienda reducirán la oferta un 20%
Alquilar un piso en Baleares es hoy un 9,4 % más caro que hace un año
El pleno del Parlament de este martes debatirá y votará, a partir de las 09.00 horas, la modificación de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de arrendamientos urbanos, presentada por Més per Menorca. Tras la Junta de Portavoces del pasado miércoles, el portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, detalló que el objetivo final de esta modificación es que las comunidades autónomas puedan poner límites a los precios del alquiler para hacer frente «a la situación dramática» de la vivienda.
Castells censuró «la parálisis absoluta» con la Ley de Vivienda estatal y lamentó que «los grandes partidos no hacen nada» y «el partido más pequeño de la Islas», en referencia a Més per Menorca, «lleva este tema a la agenda política». Si el Parlament aprueba el próximo martes esta propuesta, la iniciativa llegará al Congreso de los Diputados. «Estamos seguros de que esta propuesta saldrá adelante», señaló.
También en el pleno parlamentario, se debatirán dos Proposiciones No de Ley (PNL), una de ellas presentada por Ciudadanos y la otra, por Més per Mallorca. En concreto, Ciudadanos reclama, a través de su PNL, la adopción de medidas para la adaptación de la actividad económica balear a las circunstancias actuales.
La iniciativa de Més tiene como objetivo la condena a la «masacre» de Melilla, en la que 37 personas murieron a causa de la actuación policial durante un intento de asalto al cierre en la frontera entre Marruecos y España, informa Europa Press.
Además, Ciudadanos interpelará sobre política general del Govern en materia de vivienda y los diputados deberán decidir sobre una moción del PP relativa al inicio del curso escolar y la aplicación de la Lomloe.
Previamente, los grupos parlamentarios realizarán el tradicional turno de preguntas de control al Govern. La presidenta del Govern, Francina Armengol, responderá cuestiones, por ejemplo, del PP. Así, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Antoni Costa, preguntará a la dirigente balear si cree que no ha dejado a nadie atrás en la pandemia.
La coordinadora autonómica de Ciudadanos y portavoz del Grupo Parlamentario, Patricia Guasp, pedirá a Armengol que responda sobre si aceptará la exigencia de sus socios de Govern de subir el impuesto de turismo sostenible.
Ante el portavoz parlamentario de Vox, Jorge Campos, la dirigente balear responderá si considera que la mayoría de ciudadanos de Baleares valoran la movilidad en Baleares, mientras que el portavoz del PI en la Cámara balear, Josep Melià, presentará si considera aceptable el incumplimiento sistemático del Estatuto por parte del Estado en la transferencia de competencias a Baleares, como por ejemplo, en materia de costas y litoral.
Con todo, la presidenta Armengol será interrogada por el portavoz del Grupo Mixto, Josep Castells, sobre cómo se justifica financiar con cargo a los presupuestos autonómicos una subvención de 500.000 euros al Real Mallorca.
Lo último en OkBaleares
-
El alcalde de Palma recuerda a la edil podemita de la flotilla pro-Gaza su obligación de ir al pleno
-
Tensión ante la próxima vuelta de Dani Rodríguez a los entrenos
-
La Liga Iberdrola hace escala en el Real Club Náutico de Palma
-
El PP reclama al socialista Marc Pons que explique su vinculación con el caso Koldo
-
El Ayuntamiento de Palma rechaza gastar nueve millones en el rescate de las 28 licencias de calesas
Últimas noticias
-
Así es vivir bajo la sombra de los terroristas de Hizbulá: el día a día en el kibutz Misgav Am en Israel
-
Asesinado brutalmente de un tiro en el cuello el analista pro-Trump Charlie Kirk en Utah
-
Así era Charlie Kirk, luchador contra la cultura ‘woke’, defensor de MAGA y «amigo leal» de Trump
-
Una familiar de un rehén secuestrado por Hamás: «Vengo cada día a la base para rogar que los recuperen»
-
OKDIARIO en los Altos del Golán: «Todos los grupos terroristas tienen en común su odio a Israel»