El Parlament balear acaba con el rodillo catalanista de 34 años e incluye el español en su boletín oficial
Gabriel le Senne (Vox), presidente del Parlament: "Dijimos que el bilingüismo institucional regresaría a Baleares"
El Parlamento de las Islas Baleares ha publicado este viernes el Boletín Oficial (BOPIB) nº 124 en edición bilingüe, recuperando el uso de la lengua castellana en sus publicaciones oficiales. Este hito marca el fin de una anomalía que se prolongaba desde 1992 y responde al cumplimiento de los acuerdos de la Mesa impulsados por Vox el pasado febrero de 2024. Con esta medida, el presidente del Parlamento, Gabriel Le Senne, devuelve la normalidad constitucional a la cámara y garantiza el derecho de todos los ciudadanos a acceder a la información pública en ambas lenguas cooficiales.
«Hoy es un día histórico para la libertad en nuestras islas. Hemos acabado con 34 años de un rodillo catalanista que pretendía expulsar nuestra lengua común de las instituciones», ha afirmado Le Senne.
El BOPIB es la herramienta fundamental de transparencia de la cámara, donde se recogen leyes, decretos y tramitaciones esenciales. Desde 1992, y tras una serie de acuerdos de la Mesa bajo la presidencia de Cristòfol Soler (PP-UM), se impuso el catalán como lengua única de publicación. VOX ha logrado revertir esta situación de «invisibilidad» del castellano, que se mantenía a pesar de que el Reglamento del Parlamento establece el carácter bilingüe de la comunidad.
«No es solo una victoria de Vox, es una victoria de la democracia y del sentido común: el Parlamento vuelve a hablar como hablan los ciudadanos en la calle» ha asegurado el presidente de la institución.
A partir de hoy, toda la información oficial estará disponible de forma íntegra en ambas lenguas oficiales, eliminando las barreras lingüísticas que los sucesivos gobiernos del bipartidismo (PP-PSOE) habían consolidado desde la década de los 90.
«Dijimos que el bilingüismo institucional regresaría a Baleares y hoy el BOPIB es la prueba de que Vox cumple su palabra frente a quienes querían imponer una realidad única», ha sentenciado Le Senne.
Lo último en OkBaleares
-
Ceuta, una encrucijada histórica
-
Nadie lo vio venir en Mallorca: el peor arranque de septiembre que se recuerda para los restaurantes
-
Mallorca Chamber Music Festival: obras de juventud interpretadas con exquisito brío
-
Accidente y fuga en Palma: un conductor africano se estrella a gran velocidad, huye a pie y se esconde en un centro comercial
-
Socialistas y separatistas de Més rechazan frenar el aluvión de menas e inmigrantes ilegales que llegan a Mallorca
Últimas noticias
-
GP de España 2026 online en directo | Última hora desde Madring: atascos en carretera, novedades y a qué hora ver la F1 en Madrid por TV y streaming
-
Esta campana extractora LG tiene 630 m³/h de potencia y puede ser el aliado perfecto para tu cocina
-
Desarticulada una red a la que se atribuye el empadronamiento ilegal de 26 extranjeros en Burriana (Castellón)
-
Ronnie Wood, guitarrista de rock de los Rolling Stones (79 años): «Necesito estar en el escenario, tengo que mantener viva esta energía»
-
Cómo se escribe bizcocho o vizcocho