El Parlament balear acaba con el rodillo catalanista de 34 años e incluye el español en su boletín oficial
Gabriel le Senne (Vox), presidente del Parlament: "Dijimos que el bilingüismo institucional regresaría a Baleares"
El Parlamento de las Islas Baleares ha publicado este viernes el Boletín Oficial (BOPIB) nº 124 en edición bilingüe, recuperando el uso de la lengua castellana en sus publicaciones oficiales. Este hito marca el fin de una anomalía que se prolongaba desde 1992 y responde al cumplimiento de los acuerdos de la Mesa impulsados por Vox el pasado febrero de 2024. Con esta medida, el presidente del Parlamento, Gabriel Le Senne, devuelve la normalidad constitucional a la cámara y garantiza el derecho de todos los ciudadanos a acceder a la información pública en ambas lenguas cooficiales.
«Hoy es un día histórico para la libertad en nuestras islas. Hemos acabado con 34 años de un rodillo catalanista que pretendía expulsar nuestra lengua común de las instituciones», ha afirmado Le Senne.
El BOPIB es la herramienta fundamental de transparencia de la cámara, donde se recogen leyes, decretos y tramitaciones esenciales. Desde 1992, y tras una serie de acuerdos de la Mesa bajo la presidencia de Cristòfol Soler (PP-UM), se impuso el catalán como lengua única de publicación. VOX ha logrado revertir esta situación de «invisibilidad» del castellano, que se mantenía a pesar de que el Reglamento del Parlamento establece el carácter bilingüe de la comunidad.
«No es solo una victoria de Vox, es una victoria de la democracia y del sentido común: el Parlamento vuelve a hablar como hablan los ciudadanos en la calle» ha asegurado el presidente de la institución.
A partir de hoy, toda la información oficial estará disponible de forma íntegra en ambas lenguas oficiales, eliminando las barreras lingüísticas que los sucesivos gobiernos del bipartidismo (PP-PSOE) habían consolidado desde la década de los 90.
«Dijimos que el bilingüismo institucional regresaría a Baleares y hoy el BOPIB es la prueba de que Vox cumple su palabra frente a quienes querían imponer una realidad única», ha sentenciado Le Senne.
Lo último en OkBaleares
-
Morante de la Puebla sufre una cogida durante la corrida nocturna de Palma
-
Sofocado un incendio junto al aeropuerto de Ibiza que puso en jaque a los servicios de extinción
-
Colas kilométricas tras incendiarse un coche en la autopista del aeropuerto en dirección a Llucmajor
-
Investigada una conductora por saltarse un semáforo en rojo y chocar contra una grúa municipal en Palma
-
Las navieras cederán los datos de los coches que transportan a Mallorca para poder limitar su entrada el próximo verano
Últimas noticias
-
Rectificación de Rubén Sánchez García
-
Trump anuncia un acuerdo «histórico» para el «desarme total» de Hamás en Gaza
-
Morante de la Puebla sufre una cogida durante la corrida nocturna de Palma
-
La Guardia Civil dice que un colaborador de la TV de Iglesias y Rubén Sánchez (Facua) son miembros de una red de acoso
-
Entrada masiva de inmigrantes en Ceuta, en directo: frontera desbordada y última hora de la crisis