Ni Madrid ni Barcelona: esta es la provincia que tiene los pisos más caros de toda España
Con lo que cuesta un inmueble en las Islas se pueden comprar hasta seis en Extremadura
El precio se estabiliza en Baleares y es una de las comunidades donde menos subió: 3,8%
Baleares siguió liderando el precio de la vivienda en octubre en toda España, cuando alcanzó los 4.097 euros por metro cuadrado (euros/m²) pese a ser una de las comunidades autónomas con menor crecimiento, un 3,8% interanual.
En comparación con las regiones con los precios más asequibles, con lo que en octubre costaba una vivienda en Baleares se podrían comprar más de seis en Extremadura (627 euros/m²), cinco en Castilla y León (806 euros) y cuatro en Castilla-La Mancha (1.006 euros).
Son datos publicados este martes por el Consejo General del Notariado en base a las 1.370 operaciones de compraventa que el pasado octubre tuvieron lugar en Baleares, un -7,6% respecto al mismo periodo del año anterior. De estas, 1.097 fueron de pisos y 273 de casas unifamiliares.
El archipiélago se sitúa por debajo del ritmo del crecimiento estatal, que fue del 6,7%. El incremento interanual del precio del 3,8% registrado en Baleares en octubre está lejos del 20,4% de Cantabria, del 17,2% de Navarra, del 16,4% de Asturias o del 14,2% de la Comunidad Valenciana.
No obstante, las Islas lideran el ranking de los precios con sus 4.097 euros/m2. Por detrás, aunque a considerable distancia, están la Comunidad de Madrid (3.549 euros/m²), el País Vasco (3.027 euros), Cataluña (2.278 euros) o Canarias (2.055 euros).
Por los que respecta al precio de los pisos, en Baleares alcanzaron los 3.981 euros/m² el pasado octubre, lo que supone un incremento del 6,7% respecto al mismo periodo de 2024. Las viviendas unifamiliares llegaron hasta los 4.451 euros/m², un -2,7% interanual.
Las viviendas que se compraron y vendieron ese mes en las Islas tenían de media unos 123 metros cuadrados, un 2,6% más que hace un año. Los pisos tenían unos 97 metros cuadrados (-4,6%) y las casas unifamiliares, unos 220 metros cuadrados (+14,1%).
Más préstamos hipotecarios
En octubre, los préstamos hipotecarios para la adquisición de las viviendas en Baleares crecieron un 20,2%, por encima de la media nacional del 6,7%, hasta las 666 operaciones.
Su cuantía promedio ascendió hasta los 330.191 euros, lo que supone un incremento interanual del 25,6%.
Por lo que respecta a la constitución de nuevas sociedades, el Consejo General del Notariado señala que en Baleares se crearon 482 en octubre, un aumento del 22,8%. Su capital medio fue de 15.402 euros, un -1,6% respecto al mismo periodo de 2024.
Lo último en Economía
-
ASIMA presenta el tercer volumen ‘Empresarios con Valor’, que da voz a 27 referentes del tejido empresarial de Mallorca
-
Baleares sufre la mayor caída de ventas en el pequeño comercio de toda España en septiembre
-
Tiran la casa por la ventana en Mallorca: 2.000 muebles de hoteles de lujo a la venta desde 14 euros
-
Carmen Planas seguirá en el Comité Ejecutivo de CEOE y como presidenta de la Comisión de RSE de la patronal nacional
-
Tras ocho años de gobierno de Sánchez 86.000 personas malviven en Baleares en situación de pobreza severa con menos de 680 euros al mes
Últimas noticias
-
Silvia Bronchalo «fuera de combate» ante los audios publicados por OKDIARIO en los que habla con su hijo, Daniel Sancho
-
Mercedes prepara el champagne en México: Antonelli advierte y Alonso y Sainz piensan en la Q2
-
Santi Acosta y Beatriz Archidona lloran la muerte de su compañero Raúl Triguero. «Hablar de ti en pasado en muy dolorso»
-
Jornada 11 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
Harry Kane brilla en una semana oscura para el Espanyol