OkBaleares
política

Los menores de 16 años de Baleares podrán ir a los toros acompañados de un adulto

El PP ha registrado este lunes una enmienda a la modificación impulsada por Vox

  • Mar del Valle
  • Portadista, editora y redactora de OKBaleares. Antes, periodista en EL MUNDO Baleares durante 19 años.

Los menores de 16 años de Baleares podrán ir a los toros acompañados de un adulto. El PP ha registrado este lunes una enmienda a la modificación impulsada por Vox sobre la entrada de menores a las corridas, proponiendo que los menores de 16 años puedan acudir a los espectáculos taurinos acompañados de un adulto.

Los populares han introducido este cambio cuando acaba el trámite de registro de enmiendas a la proposición de ley de modificación de la norma que regula las corridas de toros en Baleares.

La propuesta del PP, que afecta al artículo 12, como el resto de la modificación legal, incluye que dentro y fuera de las plazas, en lugares visibles, se instalará un cartel que advierta de que el espectáculo puede herir la sensibilidad.

La Proposición de Ley para modificar la regulación de las corridas de toros con el fin de permitir la entrada de los menores a los festejos taurinos fue la primera iniciativa tramitada en la Cámara balear por la portavoz de Vox en el Parlament, Manuela Cañadas, y en principio únicamente se refería a eliminar la prohibición vigente de acceso a menores de 18 años.

«Siempre defendemos que en lugar de prohibir, algo que le gusta tanto a la izquierda, optamos porque dentro y fuera de las plazas de toros y en un lugar visible se instalen carteles que adviertan de que el espectáculo puede herir la sensibilidad de los espectadores», explicó Cañadas el pasado mes de abril.

La iniciativa parlamentaria de Vox pone el acento en el hecho de que la doctrina constitucional ha avalado en reiteradas ocasiones el carácter cultural, social y artístico de la tauromaquia en España.

En Baleares la regulación autonómica de la tauromaquia se realizó mediante la Ley 9/2017, de 3 de agosto, de regulación de las corridas de toros y de protección de los animales en las Islas Baleares aprobada por el anterior Govern de la socialista Francina Armengol.

El artículo 12 de dicha ley prohíbe el acceso a las plazas de toros a las personas menores de 18 años cuando se celebren espectáculos taurinos.

Para Vox es preciso destacar que esta ley autonómica establece una medida prohibitiva de acceso a un espectáculo protegido como bien cultural inmaterial, prohibición que pesa sobre un determinado grupo de personas, lo que podría chocar con el régimen de competencias establecido constitucionalmente.