Manifestación contra el turismo en Palma organizada por entidades afines al Govern de Armengol
Armengol ya tiene la receta para el futuro de Baleares: «La solución es que vengan menos turistas»
Comerciantes y hoteleros de Palma no dan crédito a la turismofobia de la presidenta Armengol
Caen las reservas hoteleras en Baleares mientras Armengol insiste en poner límites al turismo
Una treintena de entidades ecologistas, en su mayoría afines a las formaciones políticas del Govern presidido por la presidenta socialista Francina Armengol y sus socios independentistas de Més y Podemos, han celebrado esta tarde, Día Mundial del Turismo, una manifestación en Palma protestando contra la única industria de Baleares y exigiendo que vengan menos visitantes al archipiélago. Los organizadores de la manifestación son básicamente las entidades con las que el Ejecutivo balear se reunió para limitar la llegada de cruceros.
Con un Govern claramente decantado hacia la turismofobia, partidario de limitar la llegada de visitantes a las Islas, los convocantes de la manifestación han realizado una cadena humana frente al Consolat de Mar «para apretar un poco a las instituciones» contra este «modelo de masificación turística», pese a que las Islas no han alcanzado este año los niveles de ocupación de 2019.
La protesta denominada Tourism Collapse Day se ha celebrado simultáneamente en las ocho localidades que forman la Red de Ciudades del Sur de Europa frente a la Turistización, SET, constituida por Barcelona, San Sebastián, Marsella, Venecia, Lisboa, Ajacciio, Nápoles y Palma. En la capital balear ha habido una batucada de Tambors per le pau, para abrir una concentración en la que los asistentes han reclamado que no se puede continuar con el modelo de «todo turismo».
Entre los convocantes figuran entidades como Plataforma contra la ampliación del aeropuerto, Amics de la Terra, Greenpeace, el Gob, Terraferida, Jubilats per Mallorca y Joventut pel clima o Fridays for Future Mallorca cuyo portavoz, Pere Joan Femenias, rechaza un sistema turístico que a los ciudadanos de Baleares, a su juicio, «nos empobrece porque, aunque vienen más turistas y se crean más puestos de trabajo, éstos son cada vez más precarios, la riqueza se reparte de forma desigual y crea mayores desigualdades».
Tras dos años de pandemia que ha dejado claro que sin turismo Baleares estaría hundida en la miseria más absoluta, para este portavoz antiturístico este modelo «nos expulsa de nuestras ciudades y pueblos y nos hace perder identidad», ha dicho Femenias recordando el hecho de que el Govern de Armengol ha declarado el Archipiélago afectado por la emergencia climática, instando a tomar medidas a favor decrecimiento planificado y a una cogestión de las vías de entrada al archipiélago como son los puertos y aeropuertos, para «poder decidir sobre la cantidad de turistas que llega»..
Curiosamente no lejos de allí, en el patio de la Misericordia de Palma, se ha celebrado la Noche del Turismo con la entrega de los Premios del Turismo de Baleares 2022 donde no ha asistido ningún conseller ni alto cargo de Més, y que ha contado con la plana mayor de los socialistas, caso de la presidenta del Gobierno, Francina Armengol; la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela; la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, y por parte de Podemos, la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de Concha, entre otros asistentes.
Lo último en OkBaleares
-
Palma recuerda a sus seres queridos en una jornada marcada por la emoción, la música y el homenaje
-
Dos argelinos asaltan de madrugada a un hombre para robarle el reloj de alta gama en Palma y huyen en patinete eléctrico
-
Plantas de hasta 4 metros y 24 kilos de cogollos: desmantelado un gigantesco cultivo de marihuana en un piso de Palma
-
La Fiscalía lleva a los tribunales a Pedro Bestard (Vox) por el presunto uso fraudulento de coches oficiales del Consell de Mallorca
-
Adiós a una leyenda del judo balear: muere Gabriel Sabater, maestro de generaciones y referente de la defensa personal
Últimas noticias
-
Así queda el palmarés del Mundial de Fórmula 1 tras la victoria de Kimi Antonelli: todos los campeones de la historia
-
Cuánto dinero gana Kimi Antonelli por ser campeón del Mundial de Fórmula 1 2026
-
Kimi Antonelli se convierte en el campeón más joven de la historia de la F1
-
Antonelli se proclama campeón del mundo de F1 en México… pero Verstappen sigue siendo el rey
-
UGT, CCOO y el Sindicato de Circulación denunciarán ante la Justicia las filtraciones de los audios del accidente