OkBaleares
baleares

Hombres G, Dorian, Tomeu Penya y La Guardia, cabezas de cartel de las fiestas de Sant Sebastià de Palma

El grupo de David Summers actuará gratis el domingo 21 en el recinto municipal de Son Fusteret

El resto lo hará la noche de la 'Revetla' del próximo día 19 en las plazas de Juan Carlos I, Mayor y Cort

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Dorian en la Plaza Juan Carlos I; Tomeu Penya en la Plaza Mayor; Juan Magán en la Plaza de la Reina y La Guardia en la de Cort, serán los cabezas de cartel de las fiestas patronales de Sant Sebastià del próximo 19 de enero, día de la Revetla, a los que hay que unir Hombres G que actuará dos días más tarde, el domingo 21 en el recinto municipal de Son Fusteret.

El resto de grupos que los acompañaran en la jornada central de las fiestas más populares de la capital balear se darán a conocer en las próximas horas, una vez que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma apruebe la adjudicaciones de los conciertos, todo apunta que este mismo miércoles.

Se trata de un cartel nacional con nombres consolidados de una larga trayectoria artística y musical con el que atraer al mayor número posible de palmesanos, para una jornada de la Revetla que si las condiciones meteorológicas  no lo impiden será como es habitual multidinaria, y cuyo presupuesto superará los 635.000 euros, incluido el concierto central gratuito previsto en el recinto Trui Son Fusteret.

En este caso el grupo estelar será Hombres G, la banda de David Summers que regresa a Palma en un concierto de gran formato que podría superar la asistencia de más de 12.000 espectadores, que el año pasado alcanzó el grupo Antònia Font en este recinto municipal que acogió por primera vez un concierto en Sant Sebastià, y cuya capacidad supera las 20.000 personas.

A estos conciertos hay que unir el tardeo musical de la jornada central de fiestas del día de San Sebastián (sábado 20 de enero) que se celebrará en la plaza de Cort con verbena incluida en la plaza Mayor, animada con con djs y conciertos. Está previsto que arranque a media tarde, en torno a las 18.00 horas y acabe a medianoche, si bien ese día del patrón de Palma no será festivo como hasta ahora ha venido siendo habitual.

El hecho de que sea sábado ha provocado que el Ayuntamiento lo mantenga como día laborable, por lo que toda la oferta de ocio y negocio esa jornada estará abierta, y por se espera una notable afluencia en el primer tardeo oficial de Sant Sebastià. Habrá que ver si esta propuesta se consolida de cara a próximas ediciones de las fiestas patronales.

Aunque normalmente los nombres de las bandas y artistas que actúan en en estas fiestas se dan a conocer a mediados del mes de diciembre, en este caso, y después del cambio de gobierno que provocaron las elecciones municipales de mayo, las adjudicaciones de los conciertos se han retrasado hasta prácticamente diez días antes de que se celebren.

Todo ello después de que el alcalde del PP de Palma, Jaime Martínez, renunciara en julio pasado al diseño, dirección y modelo de las fiestas patronales de Sant Sebastià, que iba a dejar atado el anterior gobierno de  izquierdas que sacó a concurso a cuatro días de las elecciones municipales del 28 de mayo, el servicio para la elaboración de los contenidos artísticos y soporte en la producción técnica para su desarrollo.

Una licitación que el ex alcalde socialista, José Hila, no tuvo reparo alguno de aprobar en la última Junta de Gobierno de la pasada legislatura, en la recta final de la campaña electoral para condicionar la contratación de hasta doce actuaciones musicales de la tradicional Revetla del 19 de enero, incluyendo dos conciertos con artistas de renombre.

Sin embargo el 5 de julio con Martínez al frente de la Alcaldía de Palma y Lourdes Roca como segunda teniente de alcalde de Servicios Sociales, Educación, Participación Ciudadana, Juventud, Interculturalidad e Igualdad, este departamento emitió un informe solicitado la renuncia a su adjudicación.