El Govern del PP entierra el proyecto fantasma del tranvía de Palma que Sánchez dejó sin presupuestar
El Parlament balear rechaza dar continuidad a la tramitación de esta infraestructura en la capital balear
El PP tilda de "humo y promesas electorales" el compromiso de Sánchez para el desembolso de su coste: 185 millones
El Govern del PP entierra el proyecto fantasma del tranvía de Palma que Pedro Sánchez dejó sin presupuestar. Con el voto en contra de los diputados populares, el pleno del Parlament ha rechazado este martes una iniciativa de los socialistas para pedir al Ejecutivo de Marga Prohens que dé continuidad, «sin demora», a la tramitación de esta infraestructura.
Este martes el PSIB-PSOE ha vuelto a la carga en la Cámara balear y el diputado socialista Ares Fernández ha defendido la Proposición No de Ley (PNL) y ha calificado la propuesta del tranvía como una opción «muy potente» para avanzar en políticas de movilidad sostenible porque circula de forma segregada y sus costes son inferiores a otras alternativas.
Sin reclamar en ningún momento al Gobierno central la transferencia de los 185 millones necesarios para su puesta en funcionamiento, el diputado Ares aseguró que «no se entiende el rechazo del PP a una financiación, sobre la que afirmó, que «está ya comprometida», cuando no es así.
Lo único firmado la legislatura pasada fue un protocolo de intenciones rubricado hace ahora un año entre la ministra socialista de Transportes, Raquel Sánchez, y la entonces presidenta balear Francina Armengol, para construir una línea de tranvía entre el centro de Palma y el aeropuerto de Son Sant Joan con el citado coste antes indicado de 185 millones.
Pese a que transcurrieron siete meses desde su firma, el presidente Sánchez concluyó la legislatura antes de las elecciones generales del 23 de julio sin llevar el pertinente convenio para su aprobación al Consejo de Ministros por lo que no hay compromiso alguno de pago.
El diputado del PP Mauricio Rovira rechazó la opción del tranvía argumentando que «no puede ser mejor lo que afecta a los vecinos y a la movilidad de la plaza de España, de las calles de la ciudad y de la primera línea». Rovira esgrimió su voto en contra haciendo referencia a la desaparición de plazas de aparcamiento y al hecho de que, a su juicio, complicaría la movilidad de los vecinos.
Tranvía de Palma: sólo humo y promesas electorales
El diputado del PP calificó el proyecto de tranvía de la Bahía de Palma de «antiguo», «porque no atiende las necesidades de la Palma actual».
Y en relación a la financiación, Rovira remarcó que «los compromisos de la izquierda son humo y promesas electorales sin garantías».
El proyecto del tranvía de la Bahía de Palma fue incluido en el Plan Director Sectorial de Movilidad de las Islas Baleares, aprobado en mayo de 2019, lo que supuso un nuevo punto de partida y la reanudación del proyecto a partir de este año.
Una reanudación del proyecto que supuso, en todo caso, que se avanzara en la concreción de los aspectos técnicos, económicos y de gestión que iban a permitir su definitiva puesta en funcionamiento. Así, el 5 de noviembre de 2020 se aprobó definitivamente el estudio informativo del tramo I, plaza España-Aeropuerto.
En paralelo, el Govern contrató la redacción del proyecto básico, que se aprobó inicialmente y pasó a exposición pública, el 12 de noviembre de 2022. El nuevo gobierno del PP de Palma ya ha manifestado su rechazo al proyecto del tranvía, pero sin renunciar a que su financiación se pueda destinar a políticas de movilidad.
Lo último en OkBaleares
Últimas noticias
-
Celta – Barcelona en directo: resultado y cómo va el Barça hoy en el partido de Liga en vivo
-
Soto Grado no pita un penalti claro sobre Aspas y le perdona dos veces la expulsión a Gerard Martín
-
Cuando Berrettini sufrió a Nadal: «Mi equipo me decía ‘eres un toro’ pero les dije que el toro era él»
-
Ayuso ofrece la Comunidad de Madrid como escenario de producciones audiovisuales de Corea del Sur
-
Palma enciende las luces de la Navidad de 2024