Galmés, contundente con la izquierda de Mallorca: «Los mensajes del miedo eran mentira, 32% más de presupuesto y recursos para la igualdad»
Inaugura el nuevo Centro de Información de la Mujer en el polígono de Son Fuster de Palma
"Encontramos un centro que no era el adecuado para ofrecer atención a las mujeres", afirma
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés (PP), que gobierna en coalición con Vox, ha sido contundente con la izquierda: «Los mensajes del miedo eran mentira: un 32 % más de presupuesto y recursos para la igualdad». Galmés ha inaugurado el nuevo Centro de Información de la Mujer (CID) en unas nuevas instalaciones en la calle Fluvià de Palma, con el objetivo de mejorar las condiciones en las que se presta este servicio y garantizar una atención más adecuada, segura y confidencial a las mujeres.
La institución insular adquirió el nuevo inmueble por 1.025.000 euros para poner fin a la falta de unas instalaciones adecuadas para un servicio de estas características. La nueva sede, ubicada en la calle Fluvià, número 1, en el polígono de Son Fuster, dispone de más de 540 metros cuadrados.
El nuevo espacio cuenta con dos salas destinadas a las entrevistas con las usuarias, tres despachos y dos salas de reuniones, que permiten desarrollar en mejores condiciones las tareas de información, asesoramiento y acompañamiento.
El presidente ha explicado que «cuando llegamos al Consell de Mallorca, encontramos un Centro de Información de la Mujer en un estado que no era el adecuado para ofrecer a las mujeres la atención y el servicio de calidad que merecen. Por eso, durante esta legislatura, y como muestra clara de nuestro compromiso con la igualdad, decidimos dar un paso adelante y adquirir un nuevo inmueble para ubicar este servicio, que es fundamental y que apoya a muchas mujeres justo cuando más lo necesitan».
El traslado permite, especialmente, mejorar la privacidad y la confidencialidad de las atenciones, así como ofrecer unas condiciones de trabajo más adecuadas a los profesionales. Además, el CID y la Dirección Insular comparten ahora una misma ubicación, lo que facilita la coordinación entre los equipos. La nueva sede también mejora la accesibilidad del servicio mediante transporte público.
847 atenciones entre enero y septiembre
El Centro de Información de la Mujer es un servicio público, gratuito y especializado del Consell de Mallorca que ofrece información, orientación y asesoramiento social y jurídico a las mujeres, así como atención integral y prioritaria ante situaciones de violencia machista.
Entre enero y septiembre de 2026, el CID ha registrado 847 atenciones, de las cuales 780 corresponden a casos nuevos. Los datos del servicio también contabilizan 780 atenciones relacionadas con violencia, 22 demandas de información, 25 demandas de información por parte de profesionales y 20 reaperturas.
En cuanto al perfil de las usuarias, la mitad de las mujeres atendidas tienen entre 40 y 49 años (50%), seguidas de las mujeres de entre 30 y 39 años (20%), de 50 a 59 años (15 %), de 19 a 29 años (10%) y de las mayores de 60 años (5%).
La mejora de las instalaciones se acompaña también de un refuerzo de los profesionales del Centro de Información de la Mujer. Desde junio de 2023, el equipo de trabajo social se ha duplicado y ha pasado de tres a seis profesionales.
Además, se ha incorporado por primera vez el perfil profesional del psicólogo, con el objetivo de avanzar hacia una atención más integral de las usuarias. El Consell de Mallorca también ha creado una bolsa específica de trabajadores sociales con formación en violencias machistas, de manera que las eventuales coberturas de bajas puedan realizarse con personal que disponga de formación especializada.
Lo último en OkBaleares
-
El Ayuntamiento de Ses Salines participa en el III Congreso Internacional de Bandera Azul en Huelva
-
210 diputados: la cifra que puede cambiar España
-
Detenida una sudamericana en Palma por abandonar a su bebé de 20 meses: lo dejaba horas sin comer, sólo en la bañera y no paraba de insultarle
-
El fuerte olor a marihuana delata a un conductor en Mallorca que transportaba 14,5 kilos en su coche
-
El disparatado precio del m² en el municipio con las viviendas más caras de España
Últimas noticias
-
Luis Enrique sorprende con una defensa extrema de las trampas del City: «Espero que puedan evitar la sanción»
-
La reflexión de Rafa Nadal (40 años) sobre Carlos Alcaraz: «No es una promesa, tiene siete Grand Slams»
-
El PSOE se va del pleno que convocó tras perder la votación y pedir Mompó responsabilidades a Pilar Bernabé por la DANA
-
Kira Miró se despide de ‘Machos Alfa’ con tristeza y lanza un mensaje sobre salud mental: «Me da mucha pena»
-
Tana Rivera y Roca Rey rompen por sorpresa: quién ha tomado la decisión y qué ha pasado