Pidió que la cambiaran de habitación por miedo y horas después fue violada por un marroquí en un hospital de Ibiza
El Ministerio Público considera que existió un "funcionamiento anormal" de las medidas de custodia de Can Misses
El Servicio Balear de Salud podría asumir la indemnización de 30.000 euros a la víctima en caso de que el acusado resulte insolvente
La Fiscalía ha puesto en su punto de mira al IB-Salut por la brutal violación que cometió un interno esquizofrénico de origen marroquí a una paciente en la Unidad de Hospitalización Breve de Salud Mental del Hospital de Can Misses de Ibiza. El Ministerio Público considera que el Servicio Balear de Salud es responsable civil subsidiario de lo ocurrido y le exige el pago de 30.000 euros si el acusado resulta insolvente o no abona el dinero a la víctima.
La acusación pública fundamenta la responsabilidad de la administración pública en el «funcionamiento anormal del servicio», al fallar ostensiblemente las medidas de custodia y los sistemas de videovigilancia de la unidad sanitaria.
El escrito del fiscal al que ha tenido acceso OKBALEARES remarca que, a pesar del sistema de videovigilancia y de la presencia del personal en la unidad, nadie advirtió las intrusiones e incidentes previos del acusado ni su entrada en la habitación de la víctima, sin que se adoptara además ninguna medida de seguridad tras las quejas expresas de la mujer.
Los hechos ocurrieron entre la tarde del 18 de marzo y la madrugada del 19 de marzo de 2025. El procesado, diagnosticado de esquizofrenia pero con sus facultades cognoscitivas y de juicio de la realidad conservadas durante el ataque, mostró desde horas antes una actitud alterada e invasiva. Tras colarse en varias habitaciones y ducharse en una ajena, sobre las 18:29 horas invadió el espacio de la víctima diciéndole cosas al oído en estado de erección.
A pesar de que el personal lo recondujo a su estancia y de que la mujer solicitó formalmente un cambio de habitación al sentirse insegura, no se adoptó ninguna medida adicional de custodia ni se restringieron sus movimientos.
Aprovechando la falta de vigilancia, el acusado se introdujo antes de la medianoche en la habitación de la paciente. La víctima se hallaba dormida en la cama bajo los efectos de un refuerzo de medicación (olanzapina) prescrito para tratar la desorientación temporoespacial por la que llevaba ingresada seis días.
El hombre se tumbó encima de ella y la penetró vaginalmente. Cuando la mujer se despertó y le manifestó expresamente que no quería, el encausado la giró a la fuerza y la penetró analmente, para posteriormente dirigirse al baño a lavarse.
Como consecuencia del ataque, la mujer sufrió diversas excoriaciones en la zona vulvar que requirieron asistencia médica, así como un grave impacto en su estado de ánimo y en su recuperación psicológica.
En el banquillo de los acusados también se sentará el presunto violador, que se enfrenta a una condena de 14 años de cárcel, diez años de libertad vigilada tras el cumplimiento de la pena y la prohibición de aproximarse o comunicarse con la víctima a menos de 500 metros durante 15 años.
Asimismo, la Fiscalía también solicita la expulsión del territorio nacional una vez cumplidos dos tercios de la condena, con la prohibición de regresar a España durante un periodo de diez años. En materia de responsabilidad civil, se le reclaman 30.000 euros en concepto de daño moral y 200 euros por las lesiones físicas, suma de la que deberán responder de forma subsidiaria el IB-Salut y su aseguradora.
Lo último en OkBaleares
-
Ibiza y el negocio de los pisos patera: camas a 300 euros al mes en una vivienda con hasta 70 literas
-
La receta de los separatistas de la OCB para integrar al aluvión de inmigrantes ilegales que llegan a las costas de Baleares: más catalán
-
La gira nacional de Santiago Abascal le trae este fin de semana a Baleares con actos en Menorca, Palma e Ibiza
-
El Govern de Prohens prevé aprobar este viernes el techo de gasto para 2027 que asciende a 7.160 millones
-
Lo nunca visto: un concejal socialista alaba la política de limpieza del alcalde del PP en el centro de Palma
Últimas noticias
-
Predicción del horóscopo para Escorpio hoy, miércoles 21 de octubre de 2026
-
La AEMET confirma un cambio de tiempo en España: la borrasca Adam se despide y estas serán las zonas con lluvias
-
Ana Iglesias (43 años), madre de 10 hijos: «Hemos abierto una cuenta bancaria para cada uno con 3.000 euros y cada mes metemos 100»
-
La rutina de ejercicio de Sandra Barneda para estar en forma a sus 51 años, según su entrenador: «La clave no está en entrenar más horas, sino en conseguir que cada sesión aporte algo»
-
Los Royal Marines excavan 243 metros cúbicos de tierra y roca en Escocia para levantar un hospital militar bajo tierra de 400 m² para esconder a los heridos de drones y misiles