OkBaleares
mallorca

Los excesos, las borracheras y las peleas regresan a Magaluf con el inicio de la temporada alta

Varios detenidos en una pelea multitudinaria entre jóvenes en la la zona más conflictiva del ocio nocturno en Mallorca

Más violencia callejera en Playa de Palma: seis indios detenidos tras una pelea con machetes

Por muchas medidas que haya tomado el Govern de Armengol y el Ayuntamiento de Calvià que preside el también socialista Rodríguez Badal contra el turismo de excesos, la realidad es que con la llegada de la temporada alta los conflictos, las borracheras y la delincuencia ha regresado un año más a las zonas de ocio de Magaluf. El último episodio ha sido una multitudinaria pelea callejera entre jóvenes que se ha saldado con varios detenidos, según han adelantado fuentes de la Guardia Civil.

La trifulca de la madrugada de este lunes se suma a la que se produjo el domingo también entre dos grupos de jóvenes y que según algunos testigos se inició con una pelea de marroquís y argelinos contra españoles que pronto se convirtió en multitudinaria a la que se sumaron turistas de distintas nacionalidades, preferentemente británicos.

Las patadas, puñetazos, lanzamiento de sillas, mesas y cubos de basura se sucedieron durante varios minutos en la Avinguda de l’Olivera de Magaluf a pesar de los intentos del personal de varios locales de ocio para intentar calmar los ánimos. No lo consiguieron. Los jóvenes participantes en la trifulca estaban fuera de sí y la violencia fue en aumento hasta la llegada de la Guardia Civil y la Policía Local de Calvià.

La pelea fue grabada por varios testigos y la Guardia Civil está analizando las imágenes para tratar de esclarecer todo los sucedido.

Recientemente, la asociación de comerciantes Acotur ya alertaba de la proliferación de anuncios a través de redes sociales que promocionan fiestas y actividades ilegales en Magaluf. Pepe Tirado, presidente de la entidad, denunciaba en la revista Preferente el auge del pub crawling, unas rutas que llevan a grupos de viajeros de bar en bar ofreciéndoles alcohol a precios económicos.

Ante el temor del regreso con fuerza de los excesos en Magaluf, la asociación de comerciantes ha instado a la convocatoria del foro municipal de turismo para iniciar una planificación del verano y que no se produzcan los altercados vistos en años pasados.

La ley contra el turismo de excesos está resultando un fracaso y los conflictos relacionados con el turismo de excesos proliferan en Calvià y en el Playa de Palma. El pasado día 3 se registró un nuevo episodio de violencia callejera en la Playa de Palma. Unas 15 personas de origen indio, empleados de dos establecimientos comerciales en Can Pastilla, se enzarzaron la madrugada en una pelea con machetes y palos en la calle, que acabó con seis detenidos y varios heridos.

Según informó la Policía Nacional en un comunicado, los arrestados fueron seis hombres de entre 23 y 48 años y se les acusa de un delito de riña tumultuaria. Al parecer, el origen de la reyerta residiría en que los propietarios de uno de los locales estarían molestos por la apertura de otro de las mismas características en frente del suyo y habrían tomado represalias con la intención de que no abriesen el establecimiento.