Los empresarios califican de «insostenible» la huelga de basuras en Ibiza en plena temporada turística
Los alcaldes de Santa Eulària, Sant Josep y Sant Joan denuncian el incumplimiento de los servicios mínimos
La patronal exige a empresas, trabajadores y ayuntamientos que alcancen un acuerdo de forma urgente
CCOO denuncia que otra empresa retiraba basura en uno de los municipios de Ibiza en huelga
Los ayuntamientos ibicencos afectados por la huelga de basuras, los de Santa Eulària, Sant Josep y Sant Joan, han expresado su preocupación por la «falta de cumplimiento» de los servicios mínimos. Al mismo tiempo, la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) ha calificado de «insostenible» la situación de la huelga de basuras en Ibiza. El vicepresidente de la CAEB, José Antonio Roselló, arremete contra las tres partes implicadas en las fallidas negociaciones: trabajadores, empresas y ayuntamientos.
En un comunicado conjunto, los tres ayuntamientos afectados por la huelga de basuras han querido expresar su preocupación por la «falta de cumplimiento» de los servicios mínimos decretados con motivo de la huelga de recogida de residuos y limpieza viaria en las empresas concesionarias de los servicios municipales.
Como se ha dicho de forma reiterada por parte de los consistorios afectados, éstos abogan por «el respeto al derecho a huelga» y a «la autonomía en defensa de sus intereses de las partes que participan en esta negociación colectiva» pero, al mismo tiempo, consideran «imprescindible» que «se cumpla con los servicios mínimos» para, de este modo, «evitar los riesgos que supone para la salud pública la acumulación de restos en la vía pública a altas temperaturas».
Según los ayuntamientos, la posibilidad de aumento de plagas o patógenos en los puntos donde no se lleva a cabo la recogida «es un riesgo evidente» y pueden tener efectos «muy perniciosos» en la salud de las personas. «Obviamente», han continuado, «también resulta preocupante el impacto que esta situación puede tener en los negocios locales y en la imagen general de la isla de Ibiza».
Asimismo, los ayuntamientos de Santa Eulària, Sant Josep y Sant Joan han querido hacer notar que las denuncias por supuestas actuaciones de retirada de residuos por personal que no pertenece a las contratas se han producido «en ámbitos privados», siendo cuestiones que «no han sido impulsadas por las administraciones» y «cuya adecuación o no a la norma deberá ser determinada por los juzgados».
«Si a raíz de dicha resolución judicial se establece la necesidad de que se emprendan acciones, se cumplirá con diligencia el mandato judicial, como no puede ser de otra manera», han asegurado.
Por último, desde los consistorios han señalado que no se les ha pedido participar en las negociaciones por lo que han querido instar a ambas partes a que «restablezcan la comunicación y vuelvan a la mesa negociadora por el bien de todos, primeramente por el de la ciudadanía que se está viendo afectada por la situación, pero también por los intereses de ambas partes ya que una huelga siempre supone perjuicios para unos y otros».
«El diálogo es la única manera de poder solucionar en esta cuestión entre unas empresas y sus trabajadores y no las posiciones maximalistas e inflexibles», han terminado asegurando los tres ayuntamientos.
Por su parte, el sindicato CCOO ha afirmado este domingo que trabajadores de las concesionarias de la recogida de basuras han podido grabar cómo camiones de la empresa Valoriza retiraban residuos en una zona de Playa d’en Bossa, en Sant Josep.
Desde el sindicato han informado a los medios de comunicación que denunciarán los hechos por lo que, según han considerado, sería una vulneración del derecho a la huelga de los trabajadores.
La huelga indefinida comenzó este sábado madrugada en los municipios de Santa Eulària, Sant Josep y Sant Joan, después de que se rompieran las negociaciones entre las partes por discrepancias surgidas en el Tamib.
Mientras tanto, la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) ha calificado de «insostenible» la situación de la huelga de basuras en Ibiza. El vicepresidente de la CAEB, José Antonio Roselló, arremete contra las tres partes implicadas en las fallidas negociaciones: trabajadores, empresas y ayuntamientos.
«Existe muchísima preocupación porque la actual situación afecta directamente a la imagen de Ibiza y, por lo tanto, a la economía de la isla», afirma Roselló. La CAEB también expresa su preocupación por los problemas de salubridad que puede generar la acumulación de residuos.
Roselló lamenta el fracaso de las negociaciones. «Todos tienen una elevada parte de responsabilidad en lo que está sucediendo. No puede ser que se diga que haya un acuerdo a las 02:30 horas y a la mañana siguiente parezca que se haya estado en reuniones distintas», afirma el vicepresidente de CAEB.
«No puede ser tampoco que los trabajadores no cojan el teléfono cuando son requeridos para ello, ni tampoco que la empresa se presente a la negociación tan importante de las 02:30 horas de la mañana sin su asesor jurídico: si es necesario, tiene que sacarlo de la cama», se queja Roselló.
La CAEB pide a los ayuntamientos que se impliquen en el conflicto de la huelga de basuras en Ibiza. «Las peticiones de los trabajadores están siendo un torpedo a la línea de flotación del equilibrio económico de las empresas y el apoyo de los ayuntamientos a las empresas de contratas públicas es vital para que éstas puedan hacer frente a las reivindicaciones de la plantilla», afirma Rosselló.