OkBaleares
baleares

Detenido un búlgaro por amenazar y vejar a su ex pareja en un local del Paseo Marítimo de Palma

La empezó a insultar mientras la cogía del brazo, siendo parado por un amigo

Durante la relación la actitud de su agresor había sido violenta y controladora

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La Policía Local de Palma ha detenido a un hombre de nacionalidad búlgara y 23 años tras amenazar y vejar a su ex pareja en un local de copas del Paseo Marítimo.

Según ha informado este cuerpo policial en un comunicado, la denunciante compareció a las 12.30 horas del pasado 22 de febrero en la sala de atestados para explicar que se encontraba con unas amigas en un local de ocio de este enclave de primera línea, cuando su ex pareja entró y la empezó a insultar mientras la cogía del brazo, siendo parado por un amigo de él.

Posteriormente, las tres mujeres fueron al baño y el individuo las siguió. Allí continuó con los insultos, amenazas y vejaciones, lo cual hizo que las tres amigas se tuvieran que encerrar en uno de los servicios.

La víctima declaró que, durante la relación, la actitud de su agresor había sido violenta y controladora. En una ocasión, tras una discusión, ella se vio obligada a refugiarse dentro de su coche y él le ocasionó daños superiores a los 400 euros en el vehículo.

La valoración del riesgo realizada por la Unidad de Protección Familiar (UPFA) dio un resultado alto y se adoptaron las medidas de protección establecidas en el protocolo Viogen. La sala de atestados ordenó la detención del individuo, de nacionalidad búlgara y 23 años, llevada a cabo por agentes de la Unidad de Intervención Inmediata (UII). Una vez concluidas las diligencias, el detenido, juntamente con el atestado, fue traspasado a Policía Nacional.

En relación a éste y a otros casos, hay que recordar que las órdenes de protección y medidas judiciales por violencia de género solicitadas en Palma en 2023 han aumentado un 35% en relación con 2022, con un total de 970.

La tasa de denuncias por violencia de género del Partido Judicial de Palma es de 110,5 por cada 10.000 mujeres, la más alta del territorio nacional, mientras que a nivel estatal la cifra es de 62,7 y en Baleares, de 95.

En relación con las violencias sexuales, el informe apunta que Baleares presenta la cifra más elevada de España, con una tasa de 8,8 delitos sexuales por cada 10.000 habitantes. Igualmente, es la CCAA con la tasa de delitos sexuales múltiples más alta del país (0,38).

En el ámbito local, la tasa de infracciones penales registradas por cada 10.000 mujeres en Palma es de 16,8, mientras que en las Islas es de 16,4. Ambas tasas representan el doble de la calculada a nivel estatal, del 8,2.