Derriban una vivienda ilegal con piscina y almacén construida sin licencia en una finca de Mallorca
Estaba en una posesión en suelo rústico de 2.000 m², cuando en Mallorca se requieren 14.000, y era ilegalizable.
Además de la sanción de un mínimo del 50% del valor de lo construido. el propietario ha pagado el derribo
Una vivienda de unos 100 metros cuadrados, una piscina y un almacén de unos 40 metros cuadrados que fueron levantados sin licencia en una finca de Mallorca han sido derribados y la propiedad sancionada.
Según la información de la Agencia de Defensa del Territorio de Mallorca difundida en redes sociales, se trata de una finca rústica de menos de 2.000 metros cuadrados (se requieren como mínimo 14.000 en Mallorca) en las que se habían levantado estas construcciones sin licencia.
Se trata, según han indicado, de actuaciones ilegalizables porque no cumplían la normativa urbanística, por lo que tenían que ser demolidas en aplicación de la ley. Estas obras son ilegalizables, porque no cumplen la normativa urbanística, por lo que debían ser necesariamente demolidas en aplicación de la ley.
La propiedad ha tenido que asumir todos los costes de la demolición. La Agencia también ha impuesto la sanción correspondiente a las personas responsables de esa ilegalidad urbanística.
En general, los propietarios afectados se acogen a la reducción de las sanciones establecidas por ley y abonan la ejecución y coste de las obras dentro del plazo voluntario establecido para ello.
Las multas de la Agencia de Defensa del Territorio de Mallorca (ADT) por construir de forma ilegal en suelo rústico pueden alcanzar del 50% al 100% (o más) del valor de la obra ejecutada, y en la última década, ha recaudado en torno a 50 millones por esta cuestión o por no demoler las obras ilegales con en torno a 1.600 sanciones tramitadas por construir sin licencia.
No obstante, hay que precisar que la ADT tiene la finalidad de ejercer las competencias insulares en materia de protección de la legalidad urbanística y las municipales sobre ese particular, siempre que les sean cedidas por los ayuntamientos mediante los correspondientes convenios de delegación.
Es desde enero de 2018 cuando la ADT tiene competencias directas en suelo rústico protegido, por lo que su labor de inspección y la vigilancia urbanística contribuye a la protección del territorio y el paisaje, haciendo cumplir las normas urbanísticas y territoriales vigentes en cada momento, a la vez que genera un valor añadido al sector de la construcción y nuevos ingresos para los ayuntamientos de Mallorca.
Lo último en OkBaleares
-
Dos argelinos asaltan de madrugada a un hombre para robarle el reloj de alta gama en Palma y huyen en patinete eléctrico
-
Plantas de hasta 4 metros y 24 kilos de cogollos: desmantelado un gigantesco cultivo de marihuana en un piso de Palma
-
La Fiscalía lleva a los tribunales a Pedro Bestard (Vox) por el presunto uso fraudulento de coches oficiales del Consell de Mallorca
-
Adiós a una leyenda del judo balear: muere Gabriel Sabater, maestro de generaciones y referente de la defensa personal
-
Can Bujosa y el arte de tejer ‘roba de llengües’ siguiendo una técnica milenaria procedente de Oriente
Últimas noticias
-
Aleix Sanmartín hace historia en Washington: gana por tercera vez el premio a Consultor Político del Año
-
El capitán está de vuelta: Koke, uno más para recibir al Bayern
-
De Miñaur – Carlos Alcaraz en directo: dónde ver, resultado y últimas noticias en vivo del partido de tenis del ATP 500 de Viena online gratis hoy
-
Los expertos en ahorro energético coinciden: «Un deshumidificador pequeño de 200 W cuesta apenas 12 € al mes usándolo 8 horas al día»
-
Michael Jordan sorprende con una donación de 10 millones de dólares: el homenaje a su madre que ya ha hecho historia en la universidad