La DANA anega los municipios de Santanyí, Felanitx y Manacor
Las intensas lluvias han provocado inundaciones en viviendas y comercios y ha obligado a cortar varias carreteras
Desde que empezó el temporal el martes, el 112 ha gestionado 148 incidentes en las Islas
Las intensas lluvias han provocado en las últimas horas un total de 16 incidentes en la zona de Santanyí (Mallorca), la mayoría por inundaciones viviendas, comercios y de la vía publica.
Las carreteras de los alrededores también se han visto afectadas por la acumulación de agua y los bomberos han tenido que atender a varios vehículos que han quedado atrapados. A pesar de todo, la situación está a estas horas «controlada», según han informado desde el Govern y recoge Europa Press.
La Dirección General de Emergencias e Interior (DGEI) ha instalado en Santanyí el Centro de Recepción de Medios (CRM) desde donde coordina todas las actuaciones de los organismos de emergencias que desde primera hora de este jueves a causa de las intensas lluvias.
El colegio Bisbe Verger, en Santanyí, se ha visto seriamente afectado, especialmente en las aulas y el sótano, llenos de agua y fango. Muchos centros escolares como el propio Bisbe Verger, Blai Bonet o el IES Santanyí han recomendado a las familias no llevar a los niños a clase.
El paso de la DANA también han provocado inundaciones en los municipios de Felanitx y Manacor.
Desde que empezó el episodio de lluvias y tormentas el pasado 21 de septiembre, el 112 ha gestionado 148 incidentes en las Islas, 124 en Mallorca, 18 en Menorca, cinco en Ibiza y uno en Formentera.
Las primeras localidades afectadas por las lluvias fueron Alcúdia con 43 incidentes, Muro con 23 y Ferreries con seis incidentes ocasionados por el desbordamiento del Torrent des Camp de Albranca y de Son Granot.
Las carreteras de Mallorca también se han visto afectadas por las inundaciones que han provocado el cierre de varias carreteras en los municipios de Alcúdia, Santa Margalida, Maria de la Salut y Campos.
Ante la posibilidad de que se produzcan más precipitaciones en las próximas horas, se mantiene activado el Índice de Gravedad 1 (IG-1) del Plan Especial de Emergencias por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteobal) en todas las Islas por lluvias y tormentas.
En una fase de IG1 por lluvias potencialmente peligrosas, la Dirección General de Emergencias junto con el Sistema de Emergencias 112 recomiendan a los ciudadanos adoptar las medidas comunes ante este tipo de situaciones, como por ejemplo impedir la entrada de agua, evitar sótanos o zonas bajas, alejarse de los torrentes o no atravesar zonas inundadas ni a pie ni en vehículos, entre otras.
Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la DANA ha dejado algunos récords diarios de lluvia para septiembre: en Muro 123 l/m2, con registros desde hace 51 años, Santanyí 137 l/m2 desde hace 36 años y S’Alqueria Blanca 132 l/m2 desde hace 70 años.
Lo último en OkBaleares
-
Uno de cada tres alumnos de Baleares contestó en español los exámenes de Selectividad
-
Alarma policial en Baleares por la llegada de inmigrantes en silla de ruedas y con graves discapacidades a bordo de pateras
-
El colmo del alquiler turístico ilegal en Ibiza: edificio de cuatro apartamentos abierto como hotel tapadera
-
Baños con jabón en una fuente de un parque de Palma en plena ola de calor: una gamberrada multada con 750 euros
-
El Govern de Prohens pide a los autores del manual ‘kale borroka’ que rectifiquen «para que no lo tengamos que lamentar»
Últimas noticias
-
Cómo se escribe vecinos o vesinos
-
Los OK y KO del sábado, 11 de julio
-
De la Fuente se la jugó… y volvió a ganar
-
OKDIARIO acompaña a Sánchez y su familia desde Bristol subidos a un avión comercial tras ocho años abusando del Falcon
-
Una pareja de videntes profana la Basílica del Pilar en busca de espíritus con los que dicen comunicarse