OkBaleares
baleares

El Consell no hará autopistas en Mallorca pero sí acabará el Segundo Cinturón de Palma que no hizo Armengol

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha asegurado este viernes que la institución insular no impulsará esta legislatura nuevas autopistas, aunque ha explicado que sí que se está trabajando en el proyecto del primer tramo del segundo cinturón para descongestionar la autopista del aeropuerto y que conectará el barrio palmesano del Coll den Rabassa con la carretera de Manacor.

De este modo se ha pronunciado tras reunirse con representantes de la Federación Empresarial Balear del Transporte (FEBT) y abordar cuestiones como el anunciado estudio de movilidad insular que, según ha señalado el Consell en una nota de prensa, los transportistas han apoyado.

Galmés ha recordado que los atascos necesitan «soluciones valientes después de ocho años de inactividad en materia de carreteras».

El conocido como tramo I del Segundo Cinturón de Palma, es el último espacio viario que está pendiente de ejecución para finalizar su renovación y conectar la rotonda de Can Blau con el Fan Mallorca.

Un tramo con un coste cercano inicial que rondaba los 40 millones de euros, y  que deberían haber sido financiados mediante un convenio de carreteras con el Ejecutivo central, cuyo desembolso de más de 230 millones de euros pendientes de transferir, el anterior gobierno de izquierdas de Baleares encabezado por la ex presidenta socialista, Francina Armengol, renunció a reclamar a Pedro Sánchez.

El presidente insular ha valorado en el transcurso de la reunión el hecho de que el estudio de carga de la movilidad de Mallorca cuya realización fue recientemente anunciada por el Consell, satisfaga a los transportistas, y ha expresado la necesidad de que sirva para hacer una radiografía de la situación de la red viaria, y actuar «con las medidas más adecuadas para evitar el actual colapso».

Ese análisis permitirá saber, en concreto, el número de vehículos que circulan por la Isla, y cuál es la capacidad de la red vial de Mallorca. Para ello el Consell solicitará a la Autoridad Portuaria y a otros organismos que faciliten las cifras de coches que cada año, especialmente en temporada alta, entran en Mallorca, para poder elaborarlo y definirlo.

Galmés ha recordado que la solución no pasará por una medida concreta, sino que se necesitarán diferentes actuaciones y se ha comprometido a impulsar un plan de movilidad y de accesos a Palma con proyectos puntuales encaminados a mejorar la movilidad.

Ha puesto de ejemplo una actuación entre la autopista de Inca y la carretera de Sóller, que se está estudiando técnicamente, y que supondría aligerar el acceso a la vía de Cintura.

Rafel Roig, presidente de la FEBT, ha estado acompañado en el encuentro por la gerente de la entidad, Petra Mut, así como de otros representantes del sector regular de viajeros, de los taxis, de las mercancías y de los vehículos VTC.

Roig ha reclamado actuaciones con los atascos, los accesos a Palma así como la necesidad de incrementar los puestos de carga y descarga para los camiones de mercancías. Roig también ha mostrado satisfecho de que el Consell ponga en marcha un estudio de carga para realizar un diagnóstico y buscar soluciones al colapso viario.