baleares

El gobierno socialista de Mallorca y Autoridad Portuaria colapsan a diario el puerto de Palma

La ausencia de alternativas provocan colas kilométricas de autobuses para cruceristas, camiones, taxis y coches particulares

Colas kilométricas, atascos y desinformación con el carril Bus-VAO entre aeropuerto y centro de Palma

Los taxistas denuncian los continuos colapsos en los accesos a Palma y el aeropuerto

Ver vídeo
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El gobierno socialista de Mallorca y la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) colapsan a diario el puerto de Palma y toda la primera línea del Paseo Marítimo de la capital balear, en las semanas previas al inicio del verano.

Si los embudos en los principales accesos al centro urbano son ya una realidad constatable cada día y casi a todas horas, en los meses centrales de la temporada alta pueden ser de órdago, ante la falta total de iniciativas por parte de Consell de Mallorca y Ayuntamiento de Palma gobernados por los socialistas, con Catalina Cladera y el alcalde José Hila al frente de ambas administraciones.

Tras ocho años sin invertir en la mejora de la red viaria palmesana, la decisión del conseller insular de Movilidad de Podemos, Iván Sevillano, de dejar en la estacada la finalización de la ejecución del segundo cinturón provoca que en torno a 20.000 vehículos cada día tengan que buscar rutas alternativas, principalmente, a través de la Vía de Cintura, ya bastante colapsada.

Hay que recordar que el verano pasado, Sevillano eliminó del plan insular de carreteras, el tramo 5 de la Vía Conectora, que debía enlazar la zona de Son Ramonell de Marratxí, junto al centro comercial Alcampo y la carretera de Valldemossa, por encima de Son Sardina.

De hecho, Sevillano, como sus socios de gobierno, socialistas e independentistas de Més, sólo ha impuesto medidas restrictivas contra la movilidad, que han provocado el colapso de Palma.

Y lo ha logrado en un  año donde el deficiente transporte público de Mallorca es gratuito, imponiendo medidas como la rebaja de 120 a 80 km/h del límite máximo de velocidad en la Vía de Cintura, o la implantación del carril VAO en la autopista de Levante en dirección a Palma, prohibiendo su uso a los vehículos con un solo ocupante.

La APB, por su parte, además de empeorar los accesos al puerto de Palma eliminando sin alternativa alguna dos carriles de circulación en un Paseo Marítimo en obras y que estará patas arriba dos años por los trabajos de reurbanización de este espacio, tampoco gestiona de la manera más adecuada los accesos al Muelle de Poniente, donde confluyen casi a diario autobuses de cruceristas, ferrys, camiones de mercancías, taxis y coches particulares, provocando interminables atascos desde primera hora de la mañana.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias