Baleares supera la barrera de los 5.000 inmigrantes llegados en patera dos meses antes que el año pasado
En 2025 habrá récord dado que de septiembre a diciembre es el periodo de mayor actividad migratoria
Al cierre de agosto habían llegado 4.852 inmigrantes, un 78,6% más que en el mismo periodo de 2024
Baleares supera la barrera de los 5.000 inmigrantes llegados en patera dos meses antes que el año pasado. Fue a lo largo del lunes, jornada en la que arribaron a las Islas una decena de embarcaciones, cuando se llegaron a los 5.000 inmigrantes, según la información facilitada por la Delegación del Gobierno en Baleares.
El año pasado, que cerró con 5.815 personas llegadas en patera a las costas del archipiélago, esta cifra no se alcanzó hasta el 28 de noviembre.
Este martes, la presidenta del Govern, Marga Prohens, se ha referido a ello durante su intervención en el pleno del Parlament y ha criticado que, mientras Baleares llega a estas cifras, el Gobierno le haya denegado la contingencia migratoria.
La líder del Ejecutivo ha defendido que su Ejecutivo «hace tiempo que ha pasado de las palabras a los hechos» en materia de inmigración, dentro de sus competencias, y ha recordado las reclamaciones al Gobierno de incrementar los efectivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, combatir las mafias y recuperar la colaboración con Argelia.
Sobre la contingencia migratoria, ha lamentado que el Govern haya recibido la denegación el mismo día que se superan las 5.000 personas llegadas a las costas baleares en lo que va de año. En concreto, este 2025 Baleares ya ha conocido la llegada de 5.095 inmigrantes ilegales llegados en patera.
Según el último balance quincenal del Ministerio del Interior, al cierre de agosto habían llegado a Baleares 4.852 inmigrantes, un 78,6% más que en el mismo periodo del año anterior. En lo que va de septiembre, de acuerdo con la Delegación del Gobierno, lo han hecho 277 personas, por lo que la cifra anual asciende hasta las 5.129.
Son 2.072 personas más que las llegadas por estas fechas en 2024 y 868 menos que la cifra con la que se cerró el año pasado, de 5.815.
Entre mediados de septiembre y finales de diciembre (los meses, comúnmente, de mayor actividad migratoria en Baleares) del año pasado arribaron más de 2.700 personas en patera, por lo que si la tendencia se mantiene similar este 2025 se podría superar la cifra histórica.
A la par, este año ha trascendido la desaparición de más de un centenar de personas mientras trataban de llegar desde Argelia a Baleares y se han localizado más de 40 cadáveres, aparentemente de migrantes, en las costas y aguas próximas al archipiélago.
Sólo durante los primeros seis meses del año, según la ONG Caminando Fronteras, 328 perdieron la vida tratando de llegar a España a través de la ruta argelina, que tiene en Baleares uno de sus principales destinos.
Lo último en OkBaleares
-
La Policía blindará la manifestación antiturismo en Palma con drones para detectar a vándalos y grupos violentos
-
‘Farmzon’ llega al Hospital de Inca: el ‘Amazon’ de la farmacia hospitalaria revoluciona la recogida de medicamentos
-
Descubren una cuenta privada de Instagram que difunde peleas callejeras protagonizadas por menores en Palma
-
Manifestarse contra el turismo
-
Las mafias hacinan como nunca a los inmigrantes en la patera: cada vez llegan más a los 32 donde antes metían a 18
Últimas noticias
-
Pillan a un bielorruso conduciendo en Castellón con una tasa de alcohol 8 veces superior a la permitida
-
El mensaje lleno de odio de Rodrigo de Paul: «Nuestras maneras les joden, nuestras sonrisas molestan»
-
Muere la mujer de Juan ‘El Golosina’ a los 93 años: «Solo repite que qué va a ser ahora de él»
-
El Ibex 35 sube un 0,2% en la apertura y se sitúa en los 19.200 puntos, con el petróleo a la baja en 88 dólares
-
La Justicia frena la fusión de Paramount y Warner para crear el mayor gigante audiovisual de EEUU