Armengol insiste en el concurso a la carta de los centros de salud y pide a Pimem que retire el recurso
Alega la "necesidad urgente" de crear estos centros para atender a los municipios, usuarios y trabajadores
El PI le reprocha a la presidenta que traslade la responsabilidad a Pimem
El juez paraliza el concurso a la carta de 86 millones convocado por Armengol para los 9 centros de salud
El Govern de Baleares rechaza rectificar ahora el concurso a la carta de los nueve centros de salud
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha manifestado este martes que espera que la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem) retire el recurso contra la licitación en bloque de nueve centros de salud debido a la «necesidad urgente» de ejecutarla para atender a los municipios, usuarios y trabajadores.
Así se ha expresado Armengol en respuesta a una pregunta de la diputada del PI, Lina Pons, durante la sesión de control al Govern en el pleno del Parlament. La presidenta ha defendido la licitación en bloque porque hay «una premura enorme» por contar con los nueve centros de salud para mejorar los servicios.
Cabe recordar que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha suspendido la licitación de obra y servicio para nueve centros de salud en Mallorca a raíz de un recurso de Pimem, que considera que, al hacer la licitación en un único gran lote, el Govern deja fuera a la práctica totalidad de las pequeñas y medianas empresas de Baleares, informa Europa Press.
Armengol ha rechazado el argumento de la patronal sosteniendo que presentar la licitación en conjunto «no deja fuera a ninguna empresa de Baleares». Como ejemplo ha mencionado una «obra importante» en Verge del Toro donde «se ha presentado una UTE» en la que está incluida una empresa menorquina. «Ninguna empresa de Baleares se queda fuera de la licitación de nuevos centro de salud», ha reiterado.
Además, la presidenta ha añadido que el sector de la construcción «está superando muy bien la situación económica» mientras que se necesita «urgencia en la atención sanitaria». También ha señalado que la licitación de los nueve centros «sigue en marcha» y las empresas se pueden presentar hasta el 28 de febrero.
Tras la respuesta de Armengol, la diputada del PI ha reprochado a la presidenta que «traslade la responsabilidad a Pimem». «Ustedes han hecho las cosas ágilmente, pero quizá tendrían que intentar hacerlas bien y dejar que entre todo el mundo en esta Comunidad», ha dicho.
En esta línea, el PI ha querido saber si esta forma de proceder «va a ser una constante», mostrándose convencidos de que «va en contra de la voluntad expresada en este Parlament» y se aleja «de lo que dice la Ley de Contratos».
«Háganlo bien y no dejen fuera al 99 por ciento de las empresas de las Islas para dejar dentro a los grandes operadores», ha concluido Lina Pons.
Lo último en OkBaleares
-
Identificados dos menores como responsables de un incendio provocado en un colegio de Palma
-
La patronal de restauración denuncia la proliferación de terrazas no autorizadas en Santa Catalina
-
El Consell de Mallorca impulsará el consumo del producto local en el sector turístico
-
Carga policial en el desahucio de una madre con cinco menores en el barrio de Son Gotleu en Palma
-
Consulta los horóscopos del 23 al 29 de mayo
Últimas noticias
-
Identificados dos menores como responsables de un incendio provocado en un colegio de Palma
-
Ayuso: «Era un caso archivado desde hace tres años»
-
María Jesús Montero defiende los insultos de Yolanda Díaz a Andalucía: «Es un chascarrillo…»
-
Trump intensifica la guerra comercial: amenaza con aranceles del 50% a la Unión Europea a partir de junio
-
Cuatreros en Huelva: La Guardia Civil desmantela una banda de ladrones de ganado