OkBaleares

Los alcaldes del PP confían en Prohens para negociar con Vox y defienden un Govern en solitario

En la reunión se han puesto sobre la mesa las materias que "requerirán de un trabajo conjunto entre los municipios y el Govern"

El PP ostenta 35 alcaldías en las Islas: 20 con mayoría absolutas y 15 gracias a pactos con otras fuerzas

El PP pacta con Vox para gobernar en los municipios clave de Mallorca mientras Palma sigue en el aire

Los alcaldes del PP de los municipios de Baleares, así como los regidores populares que forman parte de equipos de gobierno municipal, han asegurado este martes que avalan un Govern en solitario del PP y que confían en la presidenta del PP de Baleares y candidata al Govern, Marga Prohens, para que pueda negociar «tranquila» el pacto con Vox.

Así lo ha explicado a la prensa el portavoz del comité de alcaldes, Llorenç Perelló, tras la reunión que se ha celebrado este martes.

Perelló ha señalado que se han reunido una treintena de alcaldes de las Islas y que todos «mantienen su confianza» en Prohens para que pueda negociar con Vox. «Prohens tiene claro que aquello que vale es el contrato que firmó con la ciudadanía», ha manifestado refiriéndose al programa electoral con el que se presentó el PP en las elecciones del 28 de mayo.

Por otra parte, Perelló ha señalado que «la maquinaria de los ayuntamientos se está poniendo en marcha» y que en la reunión se han puesto en común «las principales materias a abordar que van más allá de las fronteras de los municipios» y que «requerirán de un trabajo conjunto» entre los municipios y el Govern, informa Europa Press.

Según ha concretado, estas materias son «el ciclo del agua, la falta de seguridad y de trabajo de los equipos directivos de emergencias, la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, la ‘okupación’ y la necesidad de la simplificación documental.»

Así, ha indicado que hay que «tomar actuaciones urgentes» en materia del ciclo del agua que van desde la captación, que es de competencia municipal, hasta la depuración, que depende del Govern autonómico.

En relación a la «falta de seguridad y de trabajo de los equipos directivos de emergencias», Perelló ha asegurado que Baleares «ha sido una comunidad con una falta de efectivos muy grande». Así, ha indicado que «se tiene que cambiar el modelo de gestión de la Policía Local para que sea mucho más fácil cubrir plazas que quedan vacantes por jubilación o bajas». «Éste será uno de los temas en los que trabajará el futuro Govern», ha avanzado.

Otro tema que ha destacado el portavoz del comité de alcaldes es el «problema» de la educación de 0 a 3 años y ha señalado que «la gratuidad tiene que llegar a toda la etapa 0-3 y a todos los centros educativos, ya sean públicos, privados o concertados».

También ha explicado que durante la reunión se ha hablado de «los problemas en materia de ‘okupación’ en algunos municipios», destacando el caso de Palma.

Finalmente, ha señalado que en la reunión se ha puesto «mucho énfasis» en el tema de la «necesidad» de la simplificación documental. «El Govern de Prohens hará un paso más en esta materia y en garantizar la presencialidad en el Govern autonómico», ha concluido.

En esta línea, Perelló ha hecho hincapié en la «importancia» de la presencialidad para «garantizar la atención a las personas mayores, que son las que se ven más afectadas por la brecha digital».

El PP ostenta esta legislatura 35 alcaldías en las Islas, una cifra que ha sido posible gracias a 20 mayorías absolutas y a la firma de 15 acuerdos municipales.