ABINI felicita al Govern de Marga Prohens por el programa ‘Alquiler Seguro’
La Asociación Balear de Inmobiliarias Nacional e Internacional cree que la medida dará seguridad a residentes y propietarios
ABINI considera que esta nueva iniciativa unificará precios y los situará un 30 por ciento por debajo del valor de mercado
Desde la Asociación Balear de Inmobiliarias Nacional e Internacional (ABINI) han querido expresar su más firme apoyo a la reciente medida anunciada por el Govern balear en relación con el programa de Alquiler Seguro. ABINI considera que esta iniciativa marca un importante paso hacia la resolución de los problemas de acceso a la vivienda en las Islas Baleares, favoreciendo tanto a propietarios como a residentes de las islas.
ABINI ha emitido un comunicado en el que especifica que «a diferencia de las intervenciones y limitaciones implementadas en los últimos tiempos, que han provocado una drástica reducción de la oferta de viviendas en alquiler y un aumento sostenido de los precios» la entidad que preside Hans Lenz cree que el programa de Alquiler Seguro permitirá la reincorporación al mercado de aquellas viviendas que fueron retiradas. Esto, a su vez, contribuirá a la unificación de precios, situándolos aproximadamente un 30% por debajo del valor de mercado, y ofreciendo a los propietarios la seguridad de que recibirán la renta acordada y que sus inmuebles serán devueltos en las mismas condiciones en las que fueron alquilados.
Desde ABINI destacan que el principal beneficiario de esta medida es el residente de las Islas Baleares, pues consideran que este debe ser el enfoque central de las políticas de vivienda: beneficiar a aquellos residentes que han vivido en las islas durante al menos cinco años, garantizando su acceso a una vivienda digna y asequible. «La medida refuerza el compromiso con una solución que fomenta la estabilidad y el bienestar de los ciudadanos locales, al mismo tiempo que equilibra los intereses de los propietarios», indica la Asociación Balear de Inmobiliarias Nacional e Internacional en el texto.
Asimismo, consideran muy acertado que la valoración de los inmuebles y su gestión se realice a través del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (APIs), ya que los consideran como los profesionales más capacitados para evaluar las características reales de las viviendas y su situación en el mercado. «Este enfoque aleja el proceso de valoraciones arbitrarias, proporcionando una base objetiva y ajustada a la realidad del sector inmobiliario balear», a juicio de ABINI.
ABINI celebra esta iniciativa del Govern balear de Marga Prohens, «confiando en que contribuirá de manera decisiva a solucionar el desequilibrio en el mercado de alquiler de vivienda y a proporcionar estabilidad y seguridad tanto a residentes como a propietarios».
El programa ‘Alquiler Seguro’
El Govern balear que preside Marga Prohens (PP) ha anunciado que sacará al mercado inmobiliaria unas 2.000 viviendas gracias al programa ‘Alquiler Seguro’, una iniciativa que pondrá unos precios máximos para los inquilinos de 1.050 euros en Mallorca y Menorca y de 1.470 euros en Ibiza y Formentera.
La presidenta Prohens especificó en la presentación del programa que el precio de las viviendas será un 30 por ciento inferior al del mercado, un porcentaje que asumirá el propio Govern.
De esta manera, el Govern abonará a los propietarios un precio de alquiler tasado por los agentes inmobiliarios o administradores de fincas. Los precios máximos que cobrarán los propietarios serán de 1.500 euros en Mallorca y Menorca y de 2.100 en el caso de Ibiza y Formentera.
A partir del mes de noviembre comenzará la captación de viviendas de pequeños propietarios, con una campaña de comunicación, y la idea es que ese mismo mes se puedan comenzar a alquilar.
Otro de los objetivos del programa ‘Alquiler Seguro’ es estimular la salida al mercado de miles de viviendas vacías, así como también rescatar algunas que se dedican actualmente al alquiler vacacional para que pasen al mercado residencial.
Además, los propietarios que se adhieran podrán optar a aplicarse importantes desgravaciones fiscales en la declaración del IRPF ante la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, mediante la reducción del 70 por ciento por tratarse del arrendamiento de la vivienda a una administración pública.
Lo último en Islas
-
Los vuelos a Mallorca en las fechas del eclipse del 12 de agosto se disparan un 500% respecto a 2025
-
Las altas temperaturas provocan la muerte en Mallorca de un 6% más de cerdos que en todo 2025
-
Mallorca se pone manos a la obra para reducir el riesgo de incendio en la protegida Serra de Tramuntana
-
Baleares saca a concurso la gestión de los 61 amarres del exclusivo pantalán del Mediterráneo del puerto de Palma
-
Avícola Son Perot reta al alcalde radical de Manacor que rechaza una macrogranja de pollos: el ayuntamiento no decide
Últimas noticias
-
La Ley de Propiedad Horizontal lo avala: si un vecino lleva a muchos invitados a la piscina comunitaria, puedes apelar al artículo 9
-
Media España estalla por la decisión de quitarle un 13% de pensión a una jubilada por una enfermedad: «Después de 40 años cotizando me penalizan»
-
Etapa 11 del Tour de Francia 2026 hoy, miércoles 15 de julio de Vichy a Nevers: horario, recorrido, perfil y dónde verla por TV
-
Salvador Dalí, padre del surrealismo: «El verdadero pintor es aquel que es capaz de pintar escenas extraordinarias en medio de un desierto vacío»
-
No es un partido más: la guerra de las Malvinas como origen y la mano de Dios en el Inglaterra – Argentina