Por qué el Corpus Christi de Daroca es una de las fiestas más antiguas del mundo en honor al Santísimo
El milagro de los corporales de Daroca está fechado en 1239, en plena lucha contra el islam
Las alfombras florales son un gesto de respeto hacia el Santísimo y una manera de honrarlo a su paso
En la ciudad zaragozana de Daroca, sus habitantes hacen gala de la expresión católica popular española que canta aquello de «tres jueves hay en el año que resplandecen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión»… El Corpus Christi en Daroca, que se celebra este jueves, es punto y aparte.
Este lugar histórico desde hace siglos se convirtió en un punto de peregrinaje importantísimo en la Cristiandad, por el milagro eucarístico de los Corporales. Debemos situarnos en 1239 para entender en plena lucha contra el islam, la importancia que tomó este milagro, donde apareció, en los Sagrados Corporales, la Preciosa Sangre de Jesucristo. De hecho, los historiadores sitúan Daroca como de las primeras poblaciones del mundo donde se estableció como una fiesta pública en honor al Santísimo Sacramento.
Las alfombras que engalanan con flores el recorrido procesional del Corpus Christi dan fe de la devoción de sus gentes. Un minucioso trabajo familiar realizado en comunión con todo el pueblo, cuya tradición se mantiene impoluta durante siglos, en la Puerta del Perdón, cuyo objetivo es honrar al Santísimo para que ahí donde pase lo haga con un manto floral.