Aragón
ARAGÓN

Al menos 10 muertos en un incendio de una residencia de ancianos en Villafranca de Ebro (Zaragoza)

Cuando se ha desatado el fuego, en la residencia había 82 personas

El Gobierno de Aragón ha decretado luto oficial durante el sábado en señal de duelo

Este viernes, 15 de noviembre, un incendio desatado en la residencia de ancianos Jardines de Villafranca en Villafranca de Ebro (Zaragoza) se ha saldado con la vida de 10 personas. Además, dos personas en estado crítico han sido trasladadas de manera urgente a centros hospitalarios. Asimismo, algunos residentes han sido atendidos in situ por intoxicaciones leves.

El incendio en la residencia de ancianos de Villafranca de Ebro se ha producido en torno a las 05:00 horas. En el complejo geriátrico había 69 personas residentes en el momento del siniestro. Según ha confirmado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, en el centro conviven personas internas de entre 25 y 90 años. Por ahora, se desconoce el número total de heridos, pero los servicios de emergencia han prealertado a los hospitales Royo Villanova, Miguel Servet y Clínico Universitario.

Desde el primer momento, en la residencia de ancianos de Villafranca de Ebro están actuando para controlar la situación desatada por el incendio los Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, la Guardia Civil, Voluntarios de Protección Civil, psicólogos, trabajadores sociales y médicos del 061, además de personal médico de los centros de salud de las localidades de Alfajarín y Fuentes del Ebro.

A la zona se han trasladado el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, el consejero de Interior, Roberto Bermúdez de Castro, la consejera de Bienestar y Familia, Carmen Susín, el gerente del  Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Ángel Val, y el delegado del Gobierno, Fernando Beltrán.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha expresado sus condolencias a los familiares afectados en redes sociales, así como se ha determinado suspender toda la agenda prevista de este viernes, en señal de duelo, por lo que el pleno que se suspendió la semana anterior a causa de la DANA de Valencia, ha vuelto a ser postergado por unanimidad de todos los grupos parlamentarios.

A primera hora de la mañana, las Cortes de Aragón han guardado un minuto de silencio en solidaridad con las víctimas.

También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su consternación por lo ocurrido en redes sociales, y ha hablado con el presidente aragonés, Jorge Azcón, para trasladar el pésame a las familias y compañeros de los fallecidos.

Incendio en la residencia de ancianos

Los servicios de emergencia del 112 han recibido el aviso del incendio producido en la residencia de ancianos de Villafranca de Ebro en torno a las 5:00 am de este viernes. De manera inmediata, los Bomberos de Zaragoza se han desplazado hasta el lugar. Cuando habían llegado, la mayoría de los residentes estaban ya fuera de las instalaciones, gracias a la labor de desalojo de los vecinos de la zona y de las dos trabajadoras que hacían turno de noche.

Uno de estos vecinos que habría librado del incendio a los residentes, es el propio marido de la alcaldesa de Villafranca de Ebro, Volga Ramírez. Ramírez ha informado, ante los medios de comunicación, que los fallecidos se habrían producido por inhalación de la gran cantidad de nube de humo originada y no por el fuego.

Según ha confirmado el jefe de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, el fuego se originó en una de las habitaciones, pero gracias a la puerta de seguridad, el incendio no se extendió, aunque el humo se propagó por el resto de las instalaciones.

Los bomberos han procedido a su extinción y extracción del humo en dicha ala, y a la evacuación de los ancianos de toda la residencia al Puesto Sanitario Avanzado.

Según confirman fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza, hacia lugar de los hechos se han trasladado del parque 1 y 3 de Bomberos: 25 bomberos, 3 tanques, 1 autoescala, 1 ambulancia, 1 puesto de sanitario avanzado, y 1 vehículo de mando. Después, se han incorporado otro autobús, 1 bomba nodriza pesada y 1 furgón de útiles.

Teléfono de atención para familiares

El Gobierno de Aragón ha puesto a disposición de los familiares el siguiente teléfono de atención: 976715980. El punto físico de atención a familiares está en el salón de plenos del Ayuntamiento de Villafranca.

El consejero de Interior, Roberto Bermúdez de Castro, ha adelantado que los residentes que permanecen en la residencia de Villafranca de Ebro, serán trasladados, durante el día de este viernes, al complejo geriátrico Vitalia de la ciudad de Huesca, para que puedan ser atendidos apropiadamente y los familiares puedan rencontrarse con ellos. Esta residencia Vitalia es de nueva construcción y todavía está sin ocupar.

Reacciones tras la tragedia

Desde el momento en que se ha conocido la tragedia, han sido numerosas las muestras de dolor y cariño por parte de políticos y autoridades que han expresado sus condolencias.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha manifestado su «conmoción» por el «trágico incendio» en la residencia de ancianos de Villafranca de Ebro.

Luto por el incendio en la residencia

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha decretado para este próximo sábado luto oficial en honor a la memoria de los fallecidos en la residencia de ancianos de Villafranca de Ebro por el incendio.

Durante el luto, las banderas oficiales en los edificios de la comunidad ondearán a media asta en el exterior y con un crespón en la moharra del mástil interior.