Sánchez contraprograma al congreso del PP: Comité Federal del PSOE en Sevilla el 5 de julio
Los socialistas ultiman una reunión clave que podría implicar la salida de Montero del Gobierno
El Comité Federal coincidirá con un gran evento de la ONU y con el Congreso del PP de Feijóo
El PSOE prepara la celebración de un Comité Federal el próximo 5 de julio en Sevilla, en una cita clave para relanzar el partido de cara al nuevo ciclo electoral. Fuentes de la dirección socialista confirman a OKDIARIO Andalucía este miércoles que ya se están organizando los preparativos para reunir al máximo órgano del partido entre congresos en la capital andaluza.
El encuentro supondrá un nuevo impulso al PSOE tras la renovación iniciada en el 41 Congreso Federal, celebrado también en Sevilla a finales de 2021. La elección de esta ciudad en lugar de Madrid, sede habitual de estos cónclaves, responde a una estrategia para reforzar la presencia del partido en Andalucía, comunidad que consideran clave para las próximas autonómicas -pese a que todas las encuestas auguran una nueva mayoría de Juanma Moreno-.
Fuentes del partido consultadas indicaron que la reunión servirá para activar al PSOE ante las elecciones municipales y autonómicas previstas en 2026. La cita llega en un momento en el que se baraja una posible renovación interna o incluso la apertura de una crisis de Gobierno si María Jesús Montero, actual vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, renuncia a sus cargos para ser la candidata socialista a la Junta de Andalucía.
De confirmarse, la salida de Montero del Ejecutivo dejaría a Pedro Sánchez sin uno de los pilares de su núcleo duro. La ley electoral andaluza impide compaginar la condición de ministra con la candidatura autonómica, por lo que su dimisión sería obligatoria en cuanto se convoquen oficialmente los comicios.
El Comité Federal coincidiría con la 4ª Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo de Naciones Unidas, que se celebrará en Sevilla del 30 de junio al 3 de julio. Apenas dos días después, los socialistas planean su gran cita interna en la misma ciudad, mientras el PP celebrará en paralelo su propio Congreso Nacional para activar también su maquinaria electoral.
Lo último en Andalucía
-
Muere un hombre arrastrado y golpeado por un mulo en un pueblo de Huelva
-
Piden 14 años de cárcel a la mujer que abandonó a su recién nacida en un contenedor de Los Palacios
-
El colegio de la niña que se suicidó podría perder el concierto por ignorar las denuncias de acoso
-
Montero es la líder peor valorada por los andaluces y casi la mitad rechaza su condonación de deuda
-
Moreno volvería a ganar las elecciones andaluzas pero peligra su mayoría absoluta por el avance de Vox
Últimas noticias
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, lunes 20 de octubre de 2025
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, lunes 20 de octubre de 2025
-
ONCE hoy, lunes, 20 de octubre de 2025: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
Jornada 9 de la Liga: resumen de los partidos
-
El tribunal de arbitraje condena a España a pagar 262 millones a Eiser por los recortes a las renovables