Sánchez contraprograma al congreso del PP: Comité Federal del PSOE en Sevilla el 5 de julio
Los socialistas ultiman una reunión clave que podría implicar la salida de Montero del Gobierno
El Comité Federal coincidirá con un gran evento de la ONU y con el Congreso del PP de Feijóo
El PSOE prepara la celebración de un Comité Federal el próximo 5 de julio en Sevilla, en una cita clave para relanzar el partido de cara al nuevo ciclo electoral. Fuentes de la dirección socialista confirman a OKDIARIO Andalucía este miércoles que ya se están organizando los preparativos para reunir al máximo órgano del partido entre congresos en la capital andaluza.
El encuentro supondrá un nuevo impulso al PSOE tras la renovación iniciada en el 41 Congreso Federal, celebrado también en Sevilla a finales de 2021. La elección de esta ciudad en lugar de Madrid, sede habitual de estos cónclaves, responde a una estrategia para reforzar la presencia del partido en Andalucía, comunidad que consideran clave para las próximas autonómicas -pese a que todas las encuestas auguran una nueva mayoría de Juanma Moreno-.
Fuentes del partido consultadas indicaron que la reunión servirá para activar al PSOE ante las elecciones municipales y autonómicas previstas en 2026. La cita llega en un momento en el que se baraja una posible renovación interna o incluso la apertura de una crisis de Gobierno si María Jesús Montero, actual vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, renuncia a sus cargos para ser la candidata socialista a la Junta de Andalucía.
De confirmarse, la salida de Montero del Ejecutivo dejaría a Pedro Sánchez sin uno de los pilares de su núcleo duro. La ley electoral andaluza impide compaginar la condición de ministra con la candidatura autonómica, por lo que su dimisión sería obligatoria en cuanto se convoquen oficialmente los comicios.
El Comité Federal coincidiría con la 4ª Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo de Naciones Unidas, que se celebrará en Sevilla del 30 de junio al 3 de julio. Apenas dos días después, los socialistas planean su gran cita interna en la misma ciudad, mientras el PP celebrará en paralelo su propio Congreso Nacional para activar también su maquinaria electoral.
Lo último en Andalucía
-
Andalucía suspende las clases por la situación de «máxima gravedad» tras la alerta roja de la AEMET
-
En este restaurante de Cádiz hay fotos de Alejandro Sanz por todas partes: el motivo es increíble
-
Caos total en Granada: más de 200 coches atrapados en el Puerto de la Mora por la nieve sin poder avanzar
-
La Base Naval de Rota sorprende a los expertos: el avance del NH90 que deja a los ingenieros sin palabras
-
Quién canta hoy 2 de febrero en el COAC 2026: horario y orden de actuación
Últimas noticias
-
Puente alega ahora «complejidad meteorológica» para mantener cerrado el AVE Madrid-Sevilla ‘sine die’
-
Avance del capítulo de ‘Valle Salvaje’ de hoy: Alejo aconseja a Braulio que deje el pasado atrás
-
Andalucía suspende las clases por la situación de «máxima gravedad» tras la alerta roja de la AEMET
-
Un ladrón con 50 antecedentes ataca a una anciana en Barcelona y lo detienen los vecinos
-
5 obras maestras que puedes ver gratis en el streaming: su final te dejará semanas pensando