OKENCUESTA Sevilla

El PP perdería Sevilla: el PSOE podría recuperar la Alcaldía a costa de un José Luis Sanz en caída libre

El PP perdería los dos concejales que ganarían PSOE y Vox en el Ayuntamiento de Sevilla

El PP perdería Sevilla: el PSOE podría recuperar la Alcaldía a costa de un José Luis Sanz en caída libre
Resultados de la encuesta de Data10 para Sevilla.
Borja Jiménez

Apenas un año y medio después de ganar las elecciones en Sevilla, el PP de José Luis Sanz no reeditaría su victoria electoral de las municipales de mayo de 2023. El PSOE de Antonio Muñoz sería el partido más votado en la capital hispalense con un 38,2% de los votos y 13 concejales (+1), frente a un PP que perdería dos concejales y se quedaría únicamente con el 36,8% de los sufragios, 4,4 puntos menos que hace un año y medio. Así, según la última encuesta electoral de Data10 para OKDIARIO, José Luis Sanz perdería las elecciones en Sevilla, donde se quedaría con 12 ediles, uno menos que el PSOE, y únicamente podría seguir como alcalde con el apoyo de un Vox con quienes las relaciones están prácticamente rotas en la ciudad.

José Luis Sanz, alcalde de Sevilla, sigue de este modo en caída libre, mientras que los partidos de la oposición ganarían apoyos, según la encuesta de Data10, que pronostica que el PSOE y Vox ganarían un concejal cada uno, es decir, precisamente los dos que perdería el PP de Sanz. La alianza comunista entre Podemos e IU, por su parte, mantendría los dos concejales que logró en las elecciones municipales de mayo de 2023.

Con una población de 681.998 habitantes y un censo de unas 530.000 personas, en Sevilla son necesarios 16 concejales para lograr la mayoría absoluta en el consistorio. Según dicha encuesta, una alianza entre Vox (4 concejales) y el PP (12) sería la única manera para que José Luis Sanz reeditara su Alcaldía. Sin embargo, lo cierto es que las relaciones entre sendas formaciones en la capital hispalense están totalmente rotas, lo que pondría en bandeja al socialista Antonio Muñoz recuperar la alcaldía que perdió el año pasado.

PSOE (13 escaños) y Podemos (2) no lograrían sumar apoyos suficientes para erigir a Antonio Muñoz como alcalde de Sevilla, pero las malas relaciones entre PP y Vox hacen presagiar que, con este escenario, José Luis Sanz perdería la alcaldía en detrimento del socialista Muñoz.

Vox y PSOE rascan votos a Sanz

La sangría del PP de José Luis Sanz se ejemplifica en los más de 11.000 votos que pierde en apenas un año y medio, toda vez que pasaría de los 132.700 sufragios de mayo de 2023 a los 121.900 que pronostica la encuesta electoral de Data10 para Sevilla. Curiosamente, Vox ganaría esa misma cifra de votantes (11.000), toda vez que pasaría de los 28.700 sufragios a los más de 40.000. Es decir, que parece que el votante descontento con la gestión de José Luis Sanz cambiaría su voto al partido que en la capital hispalense lidera Cristina Peláez.

El PSOE, por su parte, ganaría unos 16.000 apoyos, pasando de los 110.000 votantes de las pasadas elecciones municipales a los más de 126.000 que augura la encuesta. Una cifra que se explica con la caída de votantes de Podemos (casi 3.000) y con la pérdida de apoyos de los demás partidos minoritarios, ya que otros (entre los que se encuentra, por ejemplo, Adelante Sevilla) pasarían de los 27.000 votos a los 17.000, es decir, 10.000 votantes que dejarían de apostar por estas formaciones con menos reconocimientos para apoyar al PSOE de Antonio Muñoz, que tiene en esos indecisos un buen caladero de votos.

Ficha técnica de la encuesta de Data10 para OKDIARIO.
Ficha técnica de la encuesta de Data10 para OKDIARIO.

Lo último en España

Últimas noticias